La Fórmula 1 vuela sobre el asfalto más sostenible y eficiente

La Fórmula 1 vuela sobre el asfalto más sostenible y eficiente

Ingenieros españoles desarrollan un nuevo pavimento más resistente y duradero a partir de caucho reciclado. El proyecto Masai comparte filosofía y objetivos con Banco Santander, volcado en reducir las emisiones tanto en la Fórmula 1 como en el sector del automóvil

Desde que el ser humano echó a andar, hace centenares de miles de años, habita entre Kenia y Tanzania una antigua tribu de guerreros de portentoso salto y túnicas coloristas que se ha convertido en un icono del corazón de África. En este espectacular enclave, los Masai pastorean con su ganado en busca de la mejor hierba con la que alimentar a sus rebaños. Tremendamente arraigados a su territorio y conscientes de todo lo que supone la naturaleza para su forma de vida, uno de los proverbios de este pueblo es toda una declaración de intenciones. “La tierra en la que vivimos no la heredamos de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos”. La frase es una muestra del gran respeto que tienen por su entorno y por el planeta.

A más de 10.000 kilómetros de allí, en Granada, un equipo de ingenieros liderados por el catedrático Fernando Moreno ha puesto en marcha una investigación pionera que comparte nombre (y filosofía) con la tribu africana. Moreno es el alma máter del proyecto Masai, que es el acrónimo de Materiales Asfálticos Sostenibles, Automatizados e Inteligentes. Al frente del Laboratorio de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Granada (LabIC.UGR), este grupo de investigadores ha desarrollado lo que ellos llaman un asfalto verde a partir de componentes reciclados que proceden de residuos como los neumáticos desgastados de los vehículos. Con ellos son capaces de crear un pavimento para carreteras más duradero, con mayor agarre que los tradicionales y, sobre todo, respetuoso con el medio ambiente. Objetivos compartidos con Banco Santander que, trabajando con Ferrari y la Fórmula 1, está volcado en reducir las emisiones tanto en la competición como en el sector del automóvil.

En cada kilómetro de carretera convencional, explica Moreno, se suelen utilizar miles de toneladas de componentes que proceden de recursos naturales que algún día se agotarán. “Sin embargo, con los materiales Masai, en torno al 50% de esos elementos son sustituidos por materias primas de origen sostenible”, insiste. Los beneficios de las mezclas asfálticas ideadas por estos ingenieros españoles van todavía más allá: además del caucho de los neumáticos, reutilizan material fresado de carreteras deterioradas y de polímeros y plásticos reciclados, por lo que ofrecen una nueva vida a toneladas de residuos que de otra forma terminarían en un vertedero.

Reciclaje para un mundo mejor

Esta experiencia, dice Moreno, demuestra que “es posible el cambio hacia un modelo de economía circular” en el que se abogue por el reciclaje, la reutilización de residuos y la reducción de la presión ambiental sobre el planeta. En su opinión, un escenario perfecto donde testar todos estos materiales novedosos y sostenibles son los campeonatos de Fórmula 1. En sus circuitos, apunta, podrían reintroducirse neumáticos elaborados con caucho reciclado y evaluarlos bajo los mayores estándares de exigencia. De hecho, ya hoy, los neumáticos que los equipos utilizan cada fin de semana son devueltos a la fábrica para ser reciclados por completo, lo que evidencia el cambio de paradigma que atraviesa un deporte en constante evolución.

Actualmente, los neumáticos que los equipos utilizan cada fin de semana son devueltos a la fábrica para ser reciclados por completo, lo que evidencia el cambio de paradigma que atraviesa un deporte en constante evolución.

Al fin y al cabo, la innovación es uno de los sellos de identidad de esta competición automovilística, tal y como recuerda el ex director general de la Fórmula 1, Ross Brawn. En este deporte, señala, “la innovación equivale a rendimiento, así que si quieres ganar carreras, tienes que innovar”. Y la sostenibilidad es un elemento imprescindible que ya han asumido todas las escuderías y los actores que forman parte del Gran Circo, como Banco Santander a través de su patrocinio de Ferrari.

Una alianza comprometida

El proyecto impulsado por Fernando Moreno y sus colaboradores de la Universidad de Granada comparte compromisos, objetivos y valores con el equipo que forman Banco Santander, Ferrari y Formula One Management (FOM), propietario de la competición. Los tres trabajan mano a mano para reducir las emisiones tanto en la Fórmula 1 como en el sector del automóvil.

Banco Santander ofrece a Ferrari una amplia gama de soluciones para apoyar sus planes de ser neutro en emisiones de carbono en 2030

El objetivo es lograr un modelo basado en las cero emisiones. Un paso más del camino recorrido por Santander a lo largo de estos años en busca de soluciones que contribuyan a la transición hacia una economía verde.

Dentro del patrocinio de Banco Santander con la escudería italiana, la entidad ofrece a Ferrari una amplia gama de soluciones para apoyar sus planes de ser neutro en carbono en 2030, algo que la entidad ya logró en 2020. Ahora, trabaja para alcanzar el net zero en 2050 para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece.

Porque cuanto más esfuerzo se haga por acelerar la innovación y encontrar nuevas tecnologías que contribuyan a acabar con la dependencia de las energías fósiles, antes se conseguirá la meta de las cero emisiones. Una receta eficaz para luchar contra el cambio climático y avanzar hacia un planeta limpio.

Comentá la nota