La fórmula Lavagna-Urtubey, se estrenó en Salta, en el homenaje al General Güemes

La fórmula Lavagna-Urtubey, se estrenó en Salta, en el homenaje al General Güemes

El ex ministro de Economía y candidato presidencial de Consenso Federal, y el gobernador salteño, su compañero de fórmula, participaron de de los actos en homenaje al general Güemes, a 198 años de su fallecimiento. Brindaron una conferencia de prensa conjunta. Incógnita en la Provincia de Buenos Aires y señales a Graciela Camaño

La dupla que aspira a constituirse como la “tercera vía” en las elecciones nacionales generales de este año, que integran Consenso Federal 2030, el economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, brindaron una conferencia de prensa conjunta en Salta, además de compartir el acto homenaje en conmemoración del 198° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, acompañados por dirigentes de otros distritos del país. Entre ellos, la diputada nacional Graciela Camaño, uno de los nombres que suena para una posible candidatura para la gobernación bonaerense por este espacio. El otro es el de Margarita Stolbizer, aunque ambas preferirían liderar la boleta de diputados nacionales por ese distrito

Un fondo verde arbolado al aire libre, un sillón blanco con dos lugares, a los costados dos maceteros con flores rosas y una mesa austera marrón con dos copas llenas de agua fue la ambientación elegida para la conferencia de prensa. Allí, el binomio repartió críticas al gobierno nacional, sobre todo en lo económico, y también se refirieron a sus ex compañeros de espacio Sergio Massa, emigrado al Frente de Todos, y Miguel Pichetto, candidato a vicepresidente del mandatario Mauricio Macri.

PUBLICIDAD 

Consultado por la situación económica, Lavagna expresó: “Venimos de ocho años de estancamiento, una tasa de inflación que hoy es el doble de 2015, niveles de despido con pérdidas de 300.000 puestos de trabajo este año y un hecho nuevo y extremadamente preocupante que es un fuerte endeudamiento externo.”

Respecto a Massa y Pichetto, Urtubey señaló: “Tengo afecto y respeto por Sergio Massa y también por Miguel Pichetto, dos dirigentes con los cuales trabajamos la construcción de un espacio común, que lo que buscábamos para la Argentina era una instancia superadora, que la Argentina no se caiga en la grieta que representan macrismo y kirchnerismo. Nuestro desafío fue plantearlo, el doctor Lavagna y yo seguimos con nuestra posición, insistimos en que la coherencia es lo en definitiva espera una sociedad que lo que está buscando del sistema político es previsibilidad, confianza (…) Quiero correr el respeto, el afecto personal. No comparto la decisión tomada por ellos, pero bueno, la tenemos que aceptar”.

La victoria del peronismo en las elecciones a gobernador en Santa Fe fue otro de los temas tocados por el binomio. Para Urtubey, no hay un correlato automático con el escenario nacional. “Cuando nosotros pretendemos proyectar nacionalmente lógicas locales, habitualmente nos equivocamos. Lo digo desde el conocimiento como gobernador de Salta, o lo que nos pasa en cualquier lugar”

Lavagna eligió resaltar la performance de unos de los socios políticos de su espacio. “Quiero hacer un reconocimiento muy importante a (el actual gobernador) Miguel Lifschitz, que ha sido y sigue siendo un constructor de este espacio, que trabaja con una enorme seriedad y que creo que el día de ayer obtuvo una elección muy sobresaliente en lo personal”.

Provincia de Buenos Aires

Todavía permanece la incógnita sobre quién será el candidato o candidata bonaerense del espacio. Aunque en la conferencia, más allá del “hay que esperar al cierre de listas” habitual, Urtubey se permitió un chiste cuando le preguntaron al respecto, y le mencionaron a la diputada recién emigrada del massismo, mientras Graciela Camaño hablaba fuera de cámara con otra persona. “No hay peor sordo que el que no quiere oír”, dijo con una sonrisa refiriéndose a ella. Ya más serio, definió: “No se trata de otra cosa que no sea respetar una lógica federal. La dirIgencia, los sectores que están trabajando en la Provincia de Buenos Aires, llegaran a los consensos necesarios y plantearán ellos, y nosotros aceptaremos eso. Porque la idea no se trata de imponer.  Uno de los problemas es la Argentina es la falta de federalismo, pero particularmente en la Provincia de de Buenos Aires”.

Lavagna, por su parte, volvió a dejar claro que las puertas del espacio están abiertas al radicalismo. “Las puertas están absolutamente abiertas a incorporarse a Consenso Federal. Porque desde el punto de vista de las ideas no hay diferencia fundamental alguna. De hecho un sector del radicalismo sigue trabajando con nosotros”, dijo.

Comentá la nota