Formando el Futuro: culminó el seminario organizado por UIA y GAN

Formando el Futuro: culminó el seminario organizado por UIA y GAN

Respecto a los retos de cara al futuro, Funes de Rioja destacó que “la pandemia y la transformación tecnológica brindan una nueva dimensión a la necesidad de resolver la brecha entre educación y empleo, porque industria y empleo van de la mano”.

Luego de tres jornadas, la Unión Industrial Argentina (UIA), GAN Global y GAN Argentina cerraron el evento virtual con el que consolidaron su vínculo institucional. Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas de formación en lugares de trabajo, el evento convocó a funcionarios nacionales, especialistas y académicos de todo el mundo.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz; y la jefa de Programas GAN, Ania Zongollowicz.

Respecto a los retos de cara al futuro, Funes de Rioja destacó que “la pandemia y la transformación tecnológica brindan una nueva dimensión a la necesidad de resolver la brecha entre educación y empleo, porque industria y empleo van de la mano”. A su turno, Béliz ponderó el rol de la convergencia entre distintos actores sociales: “el desafío por delante es alinear los centros de formación profesional del sector gremial, con los del sector empresarial y la universidad pública y privada con todo el dispositivo estatal desde el punto de vista educativo”. El Ministro Trotta, por su parte, afirmó que “compartiendo lo que ha proyectado el presidente de la UIA, no podemos proyectar un país con justicia social si no es a partir de la promoción del desarrollo industrial, de lograr sumar empleo y valor agregado a toda la producción”. Zongollowicz, finalmente, se refirió al protagonismo de la educación durante su intervención: “el sistema educativo cumple un rol fundamental en la generación de empleo de calidad, sobre todo, en este contexto que estamos atravesando”.

La jornada contó con paneles que se enfocaron en temáticas como el retorno de inversión en programas de aprendizaje, los avances del proyecto GAN Global – OIT Cinterfor, la vinculación entre la educación y los lugares de trabajo, la articulación público-privada en formación técnica, entre otros.

Participaron de los paneles: la economista senior de la OECD, Glenda Quintini; la gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Randstad, Marina Levin; el Coordinador de la Comisión de Formación y Capacitación UCCAEP, William Rodríguez; el CEO de Corporación Formados, Juan Fernando Gutierrez; el subdirector Ejecutivo de UCCAEP, Jorge Araya; el Oficial de Programa OIT/Cinterfor, Gonzalo Graña; el presidente de UIA Joven, Tomas Karagozian; el Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, José Efrén Castillo; la rectora de la Fundación Gutenberg, Julia Fossati; y el director ejecutivo de INET, Diego Golombek.

Para revivir todas las jornadas del evento ingrese en https://www.youtube.com/playlist?list=PLwpK6Bw64unApv4t8PI9gDC3BCM6lam7-

El trabajo de UIA, GAN Global y GAN Argentina continuará en iniciativas como la que se llevó adelante con RANDSTAD. Dicho trabajo registró las barreras a la participación de las mujeres en el sector logístico, de manera de formular. A partir de ello se buscará junto a diversos actores, las posibles políticas y programas que podrían facilitar el acceso de mujeres al sector. Además continuará el trabajo conjunto con los ministerios de Educación nacional y provinciales, y el INET. Se buscará promover la actualización de conocimientos de los docentes de escuelas técnicas, y las prácticas profesionalizantes de estudiantes en las empresas.

Sobre GAN

La UIA, desde su departamento de Educación, trabaja junto a GAN en la promoción y generación de ecosistemas inclusivos de educación-empleo, incluyendo la transición de la escuela al trabajo, la formación y mejora de las capacidades laborales existentes.

En Argentina, GAN y la Cámara de Comercio Argentino-Alemana (AHK) han formado a más de 120 profesionales del sector privado en educación dual y formación de jóvenes en el lugar de trabajo. Además, junto con la Fundación Varkey, se ha capacitado a más de 300 docentes sobre el valor de la experiencia laboral y el aprendizaje basado en el trabajo, con el objetivo de brindarles herramientas que permitan presentar el concepto a estudiantes de secundaria. Adicionalmente, y en colaboración con el INET y el Centro de Industria X, se capacitaron a más de 160 docentes de escuelas técnicas en esta nueva generación de tecnologías transversales.

Comentá la nota