"Formación" y "Despertar Vocaciones", los programas educativos para acercar la industria del conocimiento

Son dos iniciativas que se plantearon en el proyecto que presentó el Gobierno de Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante. También analizan al creación de un programa de becas.

"Formación" y "Despertar Vocaciones" son dos programas educativos que tiene proyectado poner en marcha el Gobierno de Guillermo Montenegro una vez que el Concejo Deliberante apruebe el masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" para acercar el vínculo entre los estudiantes y la industria dedicada al desarrollo de software.

Dentro de los ejes del proyecto que se presentó este jueves al concejo deliberativo, el Ejecutivo reconoció la necesidad de crear y adecuar la oferta académica según las necesidades del sector a partir del lanzamiento de nuevas carreras y tecnicaturas o por medio de la modificación de plantes de estudio en los distintos niveles y modalidades del sistema de educación tanto a nivel estatal como privado.

Por lo pronto, en el plan que diagramó la Secretaría de Desarrollo Productivo se comprometieron a impulsar, por un lado, el programa "Despertar Vocaciones" que tendrá como propósito incentivar a los jóvenes a la "creación de tecnología". "Sus acciones deberán verse traducidas en el incremento de la matrícula, en las instituciones educativas que brindan carreras y/o cursos relacionados con la Economía del Conocimiento, ya sea universitarias, terciarias y escuelas técnicas", precisaron.

"Aumentar la cantidad de alumnos y de graduados permitirá a las empresas locales el incremento en sus equipos, posibilitando incorporar nuevos proyectos, lo que implica directamente generación de empleo de calidad y una mejora en la economía local", agregaron, respecto de esta iniciativa.

Otra de las propuestas definidas es "Formación", programa con el cual se promoverá la articulación con todo el sector educativo (entidades, autoridades locales, provinciales y nacionales) e instituciones especializadas, de forma de trabajar en la adecuación de currículas y oferta académica, en la introducción de la programación en distintos niveles educativos, y en la formación de docentes y capacitadores, en las competencias necesarias para aplicar las nuevas tecnologías en el aula de forma transversal.

El Municipio también analiza la posibilidad de avanzar con la "creación de un programa de becas de apoyo para el estudio de las carreras vinculadas a la Economía del Conocimiento", según lo que se consignó en uno de los tramos del expediente al que accedió 0223.

Todas estas acciones apuntan a promover la "generación de talento" en beneficio del sector. A través del plan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" se busca "contribuir a la transformación económica, social y cultural de General Pueyrredon, promoviendo el desarrollo y la innovación como fuerza impulsora y buscar la apropiación de este nuevo modelo por parte de la sociedad".

Para financiar este tipo de programas que contempla el masterplan, que también cuenta con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio pretende crear un fondo equivalente al 15 por ciento del monto que se recauda de la tasa por inspección de seguridad e higiene, determinado sobre la base de los ingresos provenientes exclusivamente de las actividades promocionadas.

En principio, el Distrito Tecnológico se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora. Para el Parque Informático, en tanto, una de las locaciones más firmes es el predio de treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), ubicado sobre Colón y Sandino.

Se trata de un reclamo histórico que mantienen los representantes de la industria del desarrollo del conocimiento para poder posicionarse como protagonistas dentro del entramado productivo de la ciudad. Se habían logrado unos primeros avances importantes en las gestiones durante la administración de Gustavo Pulti que finalmente quedaron en la nada con la llegada del exintendente Carlos Arroyo al poder.

Comentá la nota