El Fondo Nacional de las Artes anunció los 500 ganadores de las Becas Bicentenario a la Creación

El Fondo Nacional de las Artes anunció los 500 ganadores de las Becas Bicentenario a la Creación

El ministerio de Cultura y el Fondo Nacional de las Artes anunciaron que ya se encuentra en línea la lista con los ganadores. Se financian proyectos creativos con $50.000 y se presentaron más de 5000 artistas de todo el país.

Las propuestas presentadas son sobre las disciplinas de arquitectura, artes visuales, diseño, patrimonio y artesanías, medios audiovisuales, música, letras, artes escénicas y de arte como motor de transformación social, y la información completa está disponible en www.fnartes.gob.ar.

“Quinientos proyectos artísticos y culturales van a poder llevarse adelante. El Estado apoyando a los creadores de todo el país para hacer realidad sus sueños y sus ideas es una de las mejores políticas culturales públicas. Lo hicimos juntos, el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación”, indicó el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.

En ese sentido la presidenta del FNA, Carolina Biquard, consideró que "fue un éxito la convocatoria, récord para el organismo, por su alcance federal”. Y señaló que "la cantidad de proyectos artísticos recibidos es una muestra del potencial creativo de los artistas argentinos".

Originalmente, el Fondo había lanzado el concurso por 200 becas, pero dado el éxito de la convocatoria, el Ministerio de Cultura de la Nación decidió financiar otras 300, con un aporte 15 millones de pesos.

Entre los ganadores se encuentran grupos y artistas reconocidos como Rubén Szuchmacher, Alberto Goldstein, Silvia Gurfein, Marcos López, Rolando Goldman, Guillo Espel, Andrés Gerszenzon, Anda Calabaza, María Negroni, Gustavo Nielsen, Albertina Carri y Cristian Pauls, entre otros.

A su vez, hubo ganadores en proyectos de distinta envergadura como el diseño de equipamiento urbano en el interior del país; un concierto de campanas en Tucumán; la creación de obras musicales en lengua mapuche; talleres de dibujos en escuelas rurales del país; o la transcripción en pentagrama de 100 canciones nacionales.

La selección estuvo a cargo de un jurado de especialistas en cada categoría, integrado por Raúl Flores, Fernando Farina y Valeria González, por Artes Visuales; Andrea Servera, Alejandro Tantanian e Inés Saavedra, por Artes Escéncias; Inés Fernández Moreno, Claudia Piñeiro y Martín Hadis, por Letras; Roger Koza, Violeta Bava y Celina Murga, por audiovisual; Mirtha Presas, Laura Weber y Alicia de Arteaga, por Patrimonio.

Enrique Longuinotti, Juan Lo Bianco y Juan Cavallero, fueron jurados por Diseño; Alfredo Piro, Martín Liut y Pablo Kohan, por Música; Juan Fontana, Roberto Frangella y Alejandra Asua, por Arquitectura, y Gabriela Karasik, Silvia Bove y Daniela Gómez, por Arte y transformación social.

“Esta tarea representó un desafío no sólo porque debimos interpretar las propuestas de los postulantes, imaginar a dónde podían y querían llegar, sino también porque tuvimos que valorar tanto la búsqueda individual del participante como el aporte cultural que su proyecto le puede brindar al entorno”, relató Juan Fontana.

Las postulaciones podían se individuales o grupales y Valeria González, jurado de Artes Visuales, explicó sobre el proceso de evaluación: “es de destacar la calidad de proyectos grupales, colectivos o colaborativos, a menudo con objetivos de relevancia social”.

Una categoría nueva en las convocatorias del Fondo Nacional de las Artes fue la inclusión de proyectos que contemplaran el arte como motor de transformación social.

En tanto Inés Saavedra sostuvo que “esta Beca Bicentenario es la oportunidad de abrir un diálogo entre artistas de todo el país, de paisajes tan diferentes pero atravesados por el mismo corazón. Con la certeza de que el arte nos pone entre las personas”.

Comentá la nota