¿Fisura en el sub bloque del PRO? ¿Es la grieta de Montenegro?

¿Fisura en el sub bloque del PRO? ¿Es la grieta de Montenegro?

La comunicación emitida hoy por el sub bloque Vamos Juntos, que componen Nicolás Lauría, Agustín Neme, Guillermo Volponi y Alejando Carrancio, dejó una nueva señal de descompensación en esa porción oficialista, una torta que parece ir achicándose.

El edil Lauría no aparece con su firma junto a Neme, Volponi y Carrancio, donde le piden explicaciones a la Provincia sobre el estado de La Rambla. No es un dato menor en este contexto.

“Somos 10-14, esa es la realidad”, dijo un allegado al oficialismo hace algún tiempo. Lo concreto es que desde junio Nicolas Lauría, se aisló por totalidad de sus compañeros de banacada. Lauría no es uno más de los 24 en el universo del HCD, es el hombre que ¿eligió? Montenegro como primer concejal y votaron quienes apoyaron la candidatura de Juntos Por el Cambio.

Hoy no descartan que haya una disminución, que puede debilitar el ya incómodo poderío legislativo del intendente Montenegro en el HCD. La nueva realidad podría ser peor  entonces 9 – 15 y las elecciones legislativas del próximo año  podrían ser determinantes de cara al período de del 10 de diciembre 2021 al 10 de diciembre 2023. Parece una eternidad, pero hay partidos que se juegan como adelantos de una fecha.

Sin embargo, no han faltado expresiones de Lauría en relación a su gremio (UATRE) y a su alineación de sus nuevas autoridades con el Alberto Fernández, dando un paso hacia el Frente de Todos. Y bueno, “han pasado cosas” y vivimos una “nueva realidad”. Mauricio Macri ya no es presidente de la Nación y el Momo Venegas falleció, y su sucesor al frente del sindicato, Ramón Ayala,  también dejó de existir tras padecer corona virus.

José Voytenco, es el nuevo hombre fuerte de la UATRE y cerró su asunción con Alberto Fernández en Balcarce 50, y Lauría formó parte de la abrumadora mayoría que respaldó la nueva conducción de la Unión Argentina de Trabajadores, Rurales y Estibadores. Se abre un interrogante genuino y procedente en función de la pertenencia del concejal en la Coalición de Juntos Por el Cambio, para evitar sorpresas.

 Nadie imagina a Hugo Moyano siendo un legislador de Rodríguez Larreta, por ejemplo.

El apoyo de Lauría a UATRE

 El flamante Secretario General de la UATRE, el chaqueño JOSÉ VOYTENCO, presidió una reunión de la conducción del gremio con todos los delegados regionales del país, quienes por abrumadora mayoría respaldaron lo actuado por el Secretariado Nacional ante el lamentable fallecimiento del compañero ERNESTO RAMÓN AYALA.

Análogamente a lo que ocurrió con AYALA ante el fallecimiento de GERÓNIMO VENEGAS, y tal como lo establece el artículo 60º del Estatuto de la UATRE, el compañero VOYTENCO, que venía desempeñándose como Secretario Adjunto, asumió la Secretaría General para cumplir el mandato del compañero AYALA que finaliza en diciembre de 2023. Asimismo, VOYTENCO fue designado por el Secretariado Nacional como Presidente de OSPRERA, la obra social del gremio, y Delegado al Directorio del RENATRE, en ambos casos en reemplazo del compañero AYALA.

En un comunicado de prensa, el gremio rural sostuvo que “El firme compromiso por la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y el bienestar de su familia continúan siendo los ejes que UATRE mantendrá inalterables”. En virtud del artículo 49º del estatuto de la Unión, el compañero José Voytenco fue reemplazado en su cargo de Secretario Adjunto de la UATRE por el compañero Marcelo Andrada, primer suplente de la lista consagrada en el Congreso Nacional de la organización realizado en diciembre de 2019.

Comentá la nota