Fiscal pide elevar a juicio la causa por las tres muertes

Fiscal pide elevar a juicio la causa por las tres muertes

Diego Cussel estima que está cumplida la Investigación Penal Preparatoria y pide la elevación a juicio de causaLos imputados serán juzgados por "homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y lesiones culposas".

El pedido se concreta a solo 8 meses de la trágica tarde del martes 12 de septiembre en la que tres operarios de la empresa Rovella Carranza fallecieran luego de que se produjera un derrumbe en la obra "Captación y Acueductos de Agua Cruda y Agua Potable" en barrio 23 de Agosto de nuestra ciudad.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Graves contra las Personas, Femicidios y Delitos Complejos, Diego Cussel, dio por cumplida la etapa de Investigación Penal Preparatoria y citó a juicio a los imputados Jorge Andres Sisañez, Gustavo Marcos Abel Oviedo Valdéz, Juan Antonio Gutiérrez y Silvia Alejandra Agesta, quienes deberán responder como supuestos autores del delito de "homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas y lesiones culposas en concurso ideal", ya que los mismos se desempeñaban como jefe de Obra, inspector de Obra y los dos últimos como encargados de seguridad de obra y de la empresa.

De esta manera deberán enfrentar un juicio por inobservancia de las medidas de seguridad necesarias y por negligencia en la muerte de Gastón Ponce, Ariel Martínez y Rafael Balderrama, además de las lesiones sufridas por Roberto Marcelo Quispe, tras el derrumbe de una de las paredes de la excavación en la que se encontraban trabajando.

El contexto en el que se enmarca la imputación fue la detección de incumplimiento a las normas de seguridad contenidas en los pliegos de licitación, y en la Ley de Riesgo de Trabajo, y resoluciones emitidas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, en especial la Resolución Nº 503 del año 2014.

La trágica tarde deseptiembre

Los trabajadores pertenecían a la empresa Rovella Carranza, que tiene licitada la obra "Captación y acueducto de agua cruda y agua potable San Salvador de Jujuy" para el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Según la versión recogida en el lugar, el siniestro se produjo alrededor de las 15, en una zanja de cuatro metros de profundidad.

El rescate involucró a más de 80 personas de las entidades como el Same, la Policía de la Provincia, Bomberos y el Ejército.

De los cinco trabajadores que en principio habían quedado atrapados en la profundidad de la zanja, dos pudieron ser rescatados, ambos con lesiones en distintas partes del cuerpo, quienes fueron trasladados al hospital "Pablo Soria", mientras que los tres restantes fueron sepultados por varias toneladas de tierra.

Comentá la nota