La ex fiscal Karina Echazú se inscribió al concurso de la Corte provincial

La ex fiscal Karina Echazú se inscribió al concurso de la Corte provincial

Competirá por una de las dos nuevas vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, tras su ampliación de tres a cinco integrantes. Su inscripción se produjo en el contexto de un fuerte reclamo de movimientos feministas para que se respete la paridad de género. También se inscribirían otras mujeres.

La ex fiscal de Ushuaia Karina Echazú se convirtió en la primera mujer en inscribirse en el concurso público que lleva adelante el Consejo de la Magistratura de la provincia para cubrir las dos nuevas vacantes en el Superior Tribunal de Justicia, tras su ampliación de tres a cinco integrantes.

La inscripción de Echazú fue confirmada por ella misma a EDFM, aunque la abogada optó por no hacer declaraciones sobre su candidatura por el momento.

Además, trascendió que la abogada no será la única que intente quedarse con alguno de los dos nuevos cargos en la Corte provincial, en medio de un certamen donde está presente la discusión sobre la paridad de género.

En ese sentido, una abogada especialista en feminismo también sería de la partida en el concurso y no se descarta que haya más inscripciones.

Entre los hombres, es un hecho la inscripción del camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler, máximo candidato a uno de los cargos, y el camarista Civil de Ushuaia Aníbal Acosta.

Sin embargo, el Consejo de la Magistratura aún no informa oficialmente el listado de preinscriptos, a tres días de la fecha límite estipulada para el 8 de noviembre.

En relación a Echazú, además de su cargo de fiscal en la ciudad de Ushuaia, se la reconoce por su especialización en violencia familiar y femicidios.

La abogada fue una de las socias fundadoras de la Asociación Civil Nuestra Imagen, dedicada al tratamiento integral de la violencia familiar, en 1991. Por esa tarea recibió el reconocimiento “Mujeres protagonistas del Bicentenario”, en 2010, otorgado por el Ministerio de la Juventud.

Fue también disertante en distintas capacitaciones sobre prevención y tratamiento de la violencia familiar, integrante de diferentes comisiones legislativas sobre leyes de violencia y miembro del consejo consultivo de la Secretaría de la Mujer en el Municipio de Ushuaia.

A su vez, integró la “Red nacional de fiscales especializados en violencia de género” y obtuvo la diplomatura en investigación judicial y violencia femicida por la Universidad Complutense de Madrid, además de participar de la redacción de la “Guía de recomendaciones para la investigación eficaz del femicidio”, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

La participación de mujeres en el concurso de la Corte provincial también hay que relacionarlo con los diferentes pedidos vinculados con la paridad de género, ya que además del documento presentado ayer por el Movimiento de Mujeres, el propio Colegio de Abogados de Ushuaia había hecho referencia al tema.

Al ser convocado al debate sobre la ley de ampliación del STJ, el colegio emitió un documento en el que sostuvieron la necesidad de crear un Superior Tribunal “con paridad de género”.

Incluso los abogados recomendaron la creación de mecanismos para que los postulantes acrediten haber recibido capacitación en perspectiva de género, con una antigüedad no menor a dos años.

Comentá la nota