Firme apoyo de Bolsonaro a Macri: “No queremos más Venezuelas en la región”

Firme apoyo de Bolsonaro a Macri: “No queremos más Venezuelas en la región”

El mandatario brasileño respaldó fuertemente a Macri con quien, según dijo, "comparte ideales". También se refirió a un inminente acuerdo económico entre los dos países. 

 

El presidente de Brasil y ex capitán Jair Bolsonaro le pidió "a dios" que "ilumine al pueblo argentino para que pueda elegir lo mejor" en las elecciones generales de octubre, "porque así tendremos paz, prosperidad y alegría para nuestros pueblos". El respaldo explícito a la continuidad del presidente Mauricio Macri en los comicios de octubre, fue pronunciado por el mandatario amazónico durante la visita de Estado que realiza este jueves a Buenos Aires.

El líder ultraderechista llegó acompañado por su esposa, Michelle Bolsonaro, y seis ministros para realizar una breve visita oficial que concluirá esta noche. Poco antes del mediodía ingresó a la Casa Rosada y luego de dos reuniones reservadas, ofreció una declaración a la prensa, sin preguntas. En el cierre de su discurso, cuando terminaron las consideraciones protocolares por la firma de entendimientos. Bolsonaro se sacó los lentes y se metió en las elecciones locales para respaldar a su par argentino, a quien llamó "hermano".

"Dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón y no con la emoción, como lo dije en Brasil, tienen que tener mucha responsabilidad y mucho menos emoción para poder decidir el futuro de Argentina, cada vez queremos seguir estar cada vez más fuerte, no solo en la economía, sino en algo tan valioso como la libertad", enunció el ex capitán de Ejército de Brasil y referente de la ultraderecha de su país. El mandatario buscó respaldar a Macri, con quien dijo compartir "los mismos ideales" y apuntó a Venezuela, el último punto que mencionó el mandatario anfitrión cuando concluyó sus palabras de bienvenida.

"Como bien concluyó Macri, citando a Venezuela, digo que toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región. Tenemos que tomar decisiones concretas en ese sentido", aseguró Bolsonaro y luego habló de la "inminente" firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. "Estamos en la inminencia de la firma y felicitó al presidente Macri por la forma en que trabajó al respecto", señaló el mandatario brasileño para deslizar que la negociación podría cerrarse antes de que la Argentina concluya la presidencia temporaria del Mercosur del primer semestre del año.

El encargado de abrir la ceremonia de alocuciones fue Macri, que en el comienzo detalló que hablaron "de este compromiso absoluto que tenemos con la defensa de los derechos humanos y el duro momento que están viviendo los hermanos venezolanos, por eso seguiremos haciendo todo lo posible para que se reestablezca la democracia en Venezuela". Respecto a las negociaciones comerciales con Brasilia, Macri dijo que le generan "una enorme excitación", respecto a los intercambios previstos para la tarde, luego de la firma de una serie de declaraciones y entendimientos en asuntos mineros, tecnología, biocombustibles, energía y la ratificación del uso de la energía nuclear con fines pacíficos en el 25 aniversario de su desarrollo.

Según detalló Macri, con su par invitado tuvieron "una reunión de trabajo muy interesante donde ratificaron la defensa de los derechos humanos y también el combate al crimen organizado y la corrupción. Si no logramos eso, no tenemos futuro", arengo el mandatario argentino poco antes de que Bolsonaro le diera un manifiesto apoyo para las próximas elecciones, un gesto inusual para un mandatario brasileño de visita en Argentina.

Comentá la nota