Firmat: pedido para la atención de pacientes del Pami

Firmat: pedido para la atención de pacientes del Pami

Legisladores provinciales solicitan que intervenga el gobierno de la provincia y se asegure que el Sanatorio de Firmat cumpla con las prestaciones a los jubilados.

La decisión del Sanatorio Firmat de suspender la atención médica a los afiliados de Pami al no poder cobrar una deuda de 40 millones de pesos que reclama desde agosto del año, como dio cuenta ayer La Capital, derivó en una serie de pedidos de legisladores provinciales para que intervenga el gobierno de la provincia y se asegura las prestaciones a los jubilados.

El diputado provincial Gabriel Real, de Firmat, ingresó a la Cámara un pedido para que el Ejecutivo de la provincia interceda ante el gobierno nacional para cancelar la deuda.

A su vez, la legisladora Silvia Ciancio presentó un proyecto para pedir al gobierno provincial un plan de contingencia ante esta situación que afecta a unos 12 mil afiliados de Firmat, Chovet, Alcorta, Chañar Ladeado, Godeken, Berabevú, Los Quirquinchos y Melincué, entre otras localidades.

De no surgir soluciones, se teme que la problemática ponga en jaque al hospital local ya que debería absorber la demanda de salud de los jubilados, algo que resultaría sumamente complejo debido a que ese efector público es preparado para atender pacientes con coronavirus.

Si bien se realizaron diferentes reclamos a delegaciones provinciales y nacionales de Pami aún no surgieron soluciones, por lo que la institución sanatorial no tuvo más alternativa que suspender los servicios.

Sin respuesta

El Sanatorio Firmat y su Centro Integral Multidisciplinario de Salud (Ciem) emitieron un comunicado donde explican que el mismo día en que notificaron la suspensión de servicios también presentaron a las autoridades de Pami una propuesta de cancelación de deuda sin encontrar, al menos hasta ahora, una respuesta.

La oferta consiste en cobrar durante esta semana lo adeudado del mes de diciembre de 2019 y a los siete días del primer desembolso lo correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre de ese mismo año además de enero de 2020. Y a partir del 15 de mayo lo pendiente de febrero y marzo para recién completar en junio los meses de abril en adelante.

Comentá la nota