Finalizó el retiro de más de 900 kilos de RAEE del Hospital Rawson

Finalizó el retiro de más de 900 kilos de RAEE del Hospital Rawson

En ocho retiros pactados de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos que la Secretaría de Ambiente realizó este operativo de extracción.

En el marco de la Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, la Secretaría de Ambiente se encuentra en la etapa final de retiros pactados con el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

Hasta el momento el equipo del área Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU), dependiente de la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, concretaron ocho retiros acordados con el área Higiene y Seguridad del Hospital.

Los materiales extraídos incluyen cables, chapa, mouse, impresoras, monitores y CPU, totalizando 975 kilos de RAEE, que serán tratados en el Complejo Ambiental San Juan. También fue retirada una importante cantidad de pilas y baterías en desuso, que entre ambos residuos, alcanzó los 183 kilos.

A través de esta campaña, y de estos retiros pactados con ciertas entidades, la Secretaría de Ambiente realiza una disposición segura de los RAEE, que se acopian en el Parque de Tecnologías Ambientales con vistas a la instalación de una planta clasificadora y recicladora en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), que se encuentra en etapa de construcción.

Los materiales que se obtengan del desguace de estos RAEE y clasifiquen, luego serán comercializados o reutilizadas en los casos que sea posible.

Puntos de recolección de RAEE

Además de los retiros pactados, la Secretaría de Ambiente, cuenta con la Campaña de Recolección de RAEE, que actualmente cuenta con dos Puntos de recolección.

Un Punto Verde se ubica en el estacionamiento del Híper Libertad, mientras que, en el departamento Capital, junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. El Punto Verde recorre diferentes barrios para que los vecinos del departamento depositen sus residuos.

Los residuos que se pueden depositar y clasificar en estos contenedores son elementos de electrónica, electrodomésticos, artefactos con enchufe, pilas y baterías en desuso. Actualmente y hasta fines de abril, este Punto permanecerá en el Polideportivo del Barrio FUVA.

La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.

Comentá la nota