Final de la campaña: el oficialismo en busca de revertir el resultado y Chaco Cambia con el desafío de sostener la victoria

Final de la campaña: el oficialismo en busca de revertir el resultado y Chaco Cambia con el desafío de sostener la victoria

A seis días de las elecciones, los principales espacios juegan sus últimas cartas en la semana final de campaña. El Frente de Todos realiza actos en diferentes puntos de la provincia; el principal espacio opositor recibe el apoyo de los referentes nacionales.

 

Llegó el último lunes antes de las elecciones Generales del próximo 14 de noviembre, lo que significa que comenzó la última semana de una campaña que tendrá su cierre el próximo jueves, ya que el viernes a las 8 de la mañana comienza oficialmente la veda. Los diferentes partidos y coaliciones aprietan el acelerador. 

Cabe remarcar que en estos comicios de medio término se renovará la mitad de la Cámara de Diputados Provinciales (16 legisladores) y se elegirán cuatro nuevos diputados nacionales. 

Luego de la derrota del oficialismo en las PASO del 12 de septiembre, el escenario político chaqueño sufrió algunos cambios. El Frente de Todos pegó un volantazo de campaña y cambió algunas estrategias. 

En principio, lo primero que se planteó fue dejar de lado los actos políticos que encabezó el gobernador Capitanich durante todo el proceso anterior a aquellas elecciones primarias por una idea de mayor cercanía con la gente. Además, los intendentes tomaron la posta de la campaña en los distritos donde gobierna el oficialismo

El pueblo nos dio una lección no yendo a votar, con un grito muy contundente. Nosotros escuchamos atentamente ese mensaje y llevamos adelante medidas para mejorar”, supo decir Capitanich en los últimos días de octubre. El martes pasado insistió en que “hubo una pérdida de votos propios”. Esa será una de claves para el oficialismo, aumentar el nivel de participación de las urnas. 

Juan Manuel Pedrini es el primero en la lista de diputados nacionales, mientras que Mariela Quirós es la cabeza en diputados provinciales.  

De igual manera, comenzaron con los actos de cierre en diferentes puntos de la provincia. El último será el jueves, en Barranqueras. 

Del otro lado se encuentra Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, la coalición liderada por la UCR que logró una importante victoria en las PASO. Encabezan las listas a diputados provinciales y nacionales Leandro Zdero y Juan Carlos Polini, respectivamente. Luego de ese triunfo, ahora el desafío estará en revalidarlo para luego sí mirar con otros ojos la disputa en el 2023, la madre de las batallas según plantean los principales referentes del espacio. 

En este sentido, los dirigentes más importantes del radicalismo y del PRO pisaron suelo chaqueño en plena campaña para fortalecer el espacio de cara a las elecciones y apuntalar a los candidatos.  

La visita de dirigentes como Gerardo Morales, Facundo Manes, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta así lo demuestran y en estos últimos días llegarán Mario Negri y Gustavo Valdés. 

Tenemos buena información de que podríamos mantener el resultado de septiembre en Chaco”, afirmó a este medio el gobernador de Jujuy Gerardo Morales el pasado sábado. “Tenemos que ganar el 2023 también, tenemos las expectativas de que haya un gobernador o gobernadora de Juntos por el Cambio y si Dios quiere que sea radical en la provincia del Chaco”, agregó apuntando ya a las elecciones próximas. 

El resto de los partidos y alianzas también están en ese camino. El Frente Integrador apunta a realizar una mejor performance que en las PASO. Argumentan que “no teníamos internas”, por lo que están confiados de ahora conseguir más votos.  

De repetirse los resultados de septiembre, ingresaría un diputado provincial más y el bloque tendría tres legisladores. Aspiran a al menos dos legisladores más. 

Por otro lado también se encuentra la coalición Vamos Con Vos, que es el espacio que encabeza Florencio Randazzo a nivel nacional. En la provincia el primer candidato a diputado nacional es Carlos Martínez y la primera candidata a diputada provincial es Patricia Lezcano.  

Otra de las opciones es el Partido Obrero, que tiene como desafío renovar la banca conseguida en el 2017 de la mano de Aurelio Díaz, aunque en las PASO se ubicaron como cuarto espacio y con esos guarismos no les alcanza.  

Por último, quedan dos opciones que sólo presentan candidatos a diputados provinciales. Por un lado Acción Chaqueña, con Rubén Galassi a la cabeza. Por el otro, el Frente por la Educación y el Trabajo, con Claudia Taborda como primera candidata para la legislatura provincial.

Comentá la nota