Fiesta Nacional del Chamamé: el supucay correntino une a las regiones

Fiesta Nacional del Chamamé: el supucay correntino une a las regiones

El escenario correntino Osvaldo Sosa volvió a encender sus luces para dar comienzo a las jornadas de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se desarrolla hasta el 22 de enero.

La 32ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé comenzó el viernes 13 de enero y reúne a miles de correntinos y visitantes, expresando lo mejor de nuestra cultura.

En esta oportunidad, la Fiesta Grande celebra el segundo aniversario del género como Patrimonio de la Humanidad.

Con transmisión de la Televisión Pública, la 32da. Fiesta Nacional, 18va. Fiesta del Mercosur y 2da. Celebración Mundial del Chamamé, se realizará hasta al 22 de enero en la capital provincial, con la presentación de más de veinte artistas cada una de sus diez noches, informó el Instituto de Cultura.

SIN LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN DE ITATÍ

La Fiesta Nacional del Chamamé renueva año a año el compromiso de superarse y ofrecer al público diez noches donde la música y la danza sean la excusa perfecta para celebrar la cultura de toda una región que crece, y en la que las fronteras entre países se transforman en puentes que unen formas de ser distintas pero iguales.

Si bien la fiesta se actualiza hay estructuras que no cambian o, mejor dicho, no cambiaban, y una de ellas tenía que ver con el ritual de apertura. Sucede que quienes asiduamente asisten a esta celebración popular saben que nada empieza si la Virgen de Itatí no es colocada en su sitial de honor, ese que ocupa hasta que se baja el telón de cada edición.

Este año ese ritual sí cambió, tanto que la música comenzó a sonar en el escenario "Osvaldo Sosa Cordero" de manera puntual, pero sin la mirada de la imagen de la Virgen madre.

INTEGRACIÓN CULTURAL

En el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé se realizó la primera reuniòn del año de autoridades del Norte Grande con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la presidenta del Fondo Nacional de las Artes Diana Salegh.

Por su parte, Bauer destacó la importancia del concepto "diversidad cultural" porque "la cultura nace de nuestros pueblos y desde cada una de las comunidades surgen el chamamé, las artesanías, una belleza profunda en todas las expresiones".

En este sentido, hizo mención al proyecto del corredor guaraní "para continuar con las tradiciones, las culturas y trabajar en corredores en armonía con otras expresiones, otros caminos, otras comunidades. Porque en esta gestión se marca un antes y un después y se proyecta un camino. Y en este año que se cumple el 40ª aniversario de la democracia los invito a que trabajemos de la manera más hermanada posible".

TRAYECTORIA CHAMAMECERA

Hoy se realizará la entrega de reconocimientos a la trayectoria chamamecera, a las 11, en el salón auditorio Julián Zini. Entre los que recibirán el reconocimiento se encuentran artistas chaqueños de extensa trayectoria en mundo chamamecero.

Comentá la nota