Fiesta de San Josemaría: un mapa interactivo muestra cientos de misas que se celebran en el mundo por su 40 aniversario

Fiesta de San Josemaría: un mapa interactivo muestra cientos de misas que se celebran en el mundo por su 40 aniversario

El próximo viernes 26 de junio se celebra la fiesta de San Josemaría. Un mapa interactivo muestra las Misas que presidirán obispos y sacerdotes de todos los continentes. En Argentina, habrá más de 30 ceremonias en su honor: en la Catedral Metropolitana presidirá el Card. Poli.

San Josemaría falleció hace 40 años en Roma, el 26 de junio de 1975. Un año antes, había estado de visita en Argentina durante tres semanas. El 6 de octubre de 2002 fue declarado santo por Juan Pablo II. Año a año crece en todo el mundo la devoción a este sacerdote aragonés que promovió el mensaje de comprensión con todos y encuentro con Dios en la vida cotidiana. En nuestro pais, muchas personas acuden para pedirle favores, puede verse su estampa en colectivos y taxis, en las cabinas de camiones, en una oficina o en el mostrador de un comercio, en cada lugar de trabajo que una persona quiera convertir en oración y ofrenda a Dios en servicio del prójimo, como propone San Josemaría.

Su imagen está entronizada en una de las capillas laterales de la basílica de Luján, donde la gente se acerca y le reza con devoción. A su lado, una placa recuerda la visita a la Virgen en 1974, cuando rezó el Rosario a sus pies. Más tarde, en una reunión multitudinaria en Buenos Aires, declaró: “Cuando me vaya, me quedaré a los pies de Santa María de Luján; ahí dejo mi corazón… Hijos míos, gracias, gracias a Dios, gracias a vosotros, y gracias a Santa María de Luján: porque he venido, y porque me iré, pero volveré; y además, me quedaré.”. 

En su primera audiencia de los miércoles, el Papa Francisco se refirió a San Josemaría citando una conocida homilía del santo: “Es en medio de las cosas materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres" (27 de marzo de 2013). 

En palabras de Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei: “Han transcurrido cuarenta años desde aquel 26 de junio de 1975, cuando nuestro Fundador fue llamado por Dios a gozar de su gloria. ¡Cuántos bienes nos ha alcanzado, desde entonces! Además, se han cumplido sus palabras: desde el cielo os ayudaré más”. 

Es palpable el impulso que muchas personas encuentran en las palabras de San Josemaría, y la ayuda que reciben para salir adelante en su vida y para poner en marcha iniciativas sociales y educativas en todo el país, con fuerte impronta de promoción social. Destacan especialmente, el Colegio Buen Consejo (un proyecto de inclusión en Barracas), Sendas (centro médico en González Catán, La Matanza) y centros de formación rural en varias provincias. En Villa Madero, partido de la Matanza, funciona desde mediados de los 90 el Instituto Madero, un secundario de enseñanza técnica inspirado en el mensaje de San Josemaría sobre la educación. Felipe Cornejo, coordinador de formación, explica: “San Josemaría tiene un concepto muy moderno sobre las instituciones educativas: en primer lugar, la familia, padres y madres; en segundo lugar, los profesores y, en tercer lugar, los alumnos: así se puede ayudar de forma integral, se brinda conocimiento pero también apoyo afectivo, contención social, acompañamiento familiar y desarrollo de virtudes y talentos personales”. 

La web www.sanjosemaria.info ha elaborado un mapa interactivo en el que se señalan todos los lugares donde se celebrarán Misas en honor a San Josemaría. Es un reflejo de la apertura y  universalidad del santo: Argentina, Finlandia, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes, Japón, Canadá, El Salvador, Puerto Rico, Camerún, Kenya, China, Australia, El Líbano e Indonesia son algunos países, entre muchos otros. Además, en la misma web se puede descargar la estampa de San Josemaría en 70 idiomas. 

En Argentina, habrá más de 30 Misas. En la Ciudad de Buenos Aires se celebrará en la Catedral, presidida por el Card. Mario Aurelio Poli. En San Isidro, provincia de Buenos Aires, la Misa será en la Catedral, presidida por el Obispo Mons. Oscar Ojea. En Villa Madero, la Matanza, se celebrará en el Instituto Madero, presidirá el obispo de San Justo Mons. Eduardo García. Los obispos Mons. Franzini (Mendoza), Zecca (Tucumán), Rodriguez Malgarejo (San Martín), Martínez (San Luis) y varios otros también participarán en ceremonias en recuerdo del santo. 

Links:

Misas de san Josemaría en Argentina: http://www.opusdei.org.ar/es-ar/article/misas-26-de-junio/

Mapa de las Misas en todo el mundo: http://www.es.josemariaescriva.info/maps/es/

Entronización de la Imagen de San Josemaría en la Basílica de Luján: http://opusdei.org.ar/es-ar/article/san-josemaria-en-la-basilica-de-lujan/

Pequeñas historias de devoción a san Josemaría

Alba Blotta es escultora, aunque ella se define como “imaginera”. Ya ha creado y entregado cientos de imágenes de San Josemaría, en yeso de diferentes tamaños, para Iglesias, capillas e instituciones educativas. Ella desea que sus creaciones inviten a rezar y reza, mientras las crea, por todas las personas que pondrán sus preocupaciones en manos de Dios.

http://opusdei.org.ar/es-ar/article/imagenes-que-invitan-a-rezar/ 

María Fernanda y Ricardo Schatz viven en Villa Ayuí, cerca de Concordia, Entre Ríos, y junto con otras personas han creado una fundación para ayudar a la gente de la zona. Acaban de inaugurar un nuevo centro de lucha contra la desnutrición infantil para atender a los chicos y capacitar a las madres. Este 26 de junio será la ocasión de colocar una imagen de San Josemaría en el lugar. “Es mi gran guía”, dice Fernanda. 

Mariel Fernández es maestra de 5to grado en el Colegio Buen Consejo, inspirado en las enseñanzas de San Josemaría. Todas las mañanas sale temprano de su casa para viajar al colegio que queda en Barracas. “Arranco el día con la estampa de San Josemaría en el bolsillo y le voy pidiendo por cada uno de mis alumnos, por los papás y las mamás, por mis compañeras de trabajo, por las cosas difíciles que tendré que afrontar en el día. Me apoyo continuamente en su compañía”.

Comentá la nota