Fiesta del Chamamé en la Usina del Arte

Toda la riqueza de la música del litoral llega a Buenos Aires el sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de octubre. Participarán Rudi y Nini Flores, Antonio Tarrago Ros, Mario Bofill, Tilo Escobar, Mario Bofill y Gabriel Cocomarola, entre otros artistas. Entrada libre y gratuita.

Del 11 al 13 de octubre la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Pedro de Mendoza, La Boca) será sede de la Fiesta del Chamamé, junto a los grandes maestros y las nuevas figuras del género que traerán toda la riqueza de la musica del litoral. La entrada es libre y gratuita.

Participarán Rudi y Nini Flores, Antonio Tarrago Ros, Mario Bofill, Gabriel Cocomarola (nieto de Tránsito Cocomarola) y Tilo Escobar, entre otros artistas, quedando representadas las diferentes líneas de un género popular que viene expandiendo sus territorios sonoros en los últimos años y que es uno de los de mayor proyección actualmente dentro del folklore.

La riqueza del mundo sonoro del litoral empieza a proyectarse fuera de su región. El chamamé tiene una historia arraigada en Buenos Aires, a partir de la impronta popular que dejó entre los cuarenta y cincuenta, transformándose entre los géneros de mayor venta del país.

En la Usina del Arte se apreciarán sus diferentes formas, con íconos y referentes de la nueva escena que sorprenderán por la diversidad estética, la profundidad de su lenguaje instrumental y poético, la riqueza de su raíz cultural y una universalidad, que la emparenta con otras grandes músicas como el jazz y el tango.

Programación

Sábado 11 de octubre

19 h - Tributo a Tarrago Ros y Tránsito Cocomarola. Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola y su Conjunto. Auditorio.21 h - Bailanta en el foyer. Blas Martínez Riera Grupo.

 

Domingo 12 de octubre

17.30 h - Nuevos instrumentistas. César Frette Trío, Pablo del Valle (fuelles), Ariel Fernández Aguado (teclados). Sala de Cámara.19 h - Origen y renovación chamamecera. Tilo Escobar y Gicela Méndez Ribeiro. Auditorio.

Lunes 13 de octubre

17.30 h - Nuevos compositores. Pablo Bentos, Tajy. Sala de Cámara.19 h - Selección del chamamé. Rudi y Nini Flores, Mario Bofill, Tupa con Gabino Chavez y Florencia de Pompert. Auditorio.

 

Este proyecto de intercambio entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la Usina del Arte es una de las actividades preparatorias para el 25º Aniversario de la Fiesta Nacional del Chamamé y Mercosur que se realizará en el mes de enero en Corrientes.

Reseñas

Tributo a Tarrago Ros y Tránsito Cocomarola. Dos líneas fundadoras del género chamamecero serán homenajeadas a partir de sus herederos directos. El acordeonista Antonio Tarrago Ros, hijo del Rey del Chamamé, vendedor de un millón de discos en los sesenta, tocará los éxitos de su padre al estilo tarrragocero. Mientras que Gabriel Cocomarola, nieto del Taita del Chamamé, ofrece en el bandoneón su visión contemporánea del sonido que fue su escuela de vida musical junto a clásicos como "Kilómetro 11". Bailanta, Blas Martinez Riera Grupo, Blas y Ernesto Riera, recrean el estilo tradicional que aprendieron de línea directa de su padre Blasito, uno de los grandes fueyes icónicos del género. Inspirados en su tradición, vestidos como todavía se usa en los bailes de campo, invitan al baile con su estética chamamecera.

César Frette Trío. Discípulo de Roque Gonzaléz, uno de los acordeonistas más influyentes del chamamé, César Frette es uno de los acordeonistas más talentosos de la nueva camada. Arreglador y compositor, el músico viene con su trío con el que grabó "Corazón de acordeón".

Pablo Delvalle. Con 33 años el músico formoseño es uno de los compositores que se revela por su originalidad, donde convive una formación académica y una sustancia instrumental bien chamamecera. Tanto en el bandoneón como en el acordeón, manifiesta un sonido urbano y la influencia de Ernesto Montiel. En 2013 lanzó su disco solista “Libre” en el cual incluye composiciones nuevas y propias del litoral.

Mario Bofill. El cantautor es uno de los grandes fenómenos populares escondidos en el litoral. Surgido del movimiento de la nueva canción en los ochenta, sus temas Cantalicio vendió su acordeón, Conjunto pena y olvido y Estudiante del interior, reflejan la vida de personajes y costumbres sencillas, que están ligadas al sentimiento más hondo del correntino.

Gicela Mendez Ribeiro. Nacida en Paso de los Libres, una ciudad de frontera, esta cantante convivió naturalmente con la estética del litoral argentino y los sonidos del sur de Brasil. Sus canciones de esencia bailable chamamecera muestran ese cruce de identidades entre la lengua guaraní y el portugués.

Pablo Bentos y su grupo Alborada. El joven acordeonista es dueño de una técnica y un refinamiento sorprendente dentro del género. Sus composiciones instrumentales y cantadas muestran a un ensamble litoraleño de gran sofisticación sonora.

Tajy. Este joven trío instrumental formado por Alejando Tato Ramírez en acordeón, José Victor Piñero en guitarra y María Belén Arriola en violín es una de las formaciones más prometedoras del circuito compositivo con un sonido chamamecero de cámara. Obras de autores como Isaco Abitbol y Antonio Niz conviven con obras propias.

Rudi y Nini Flores. Maestros de la vanguardia chamamecera, en la que están inscriptos artistas como Raúl Barboza y el Chango Spasiuk, la dupla de acordeón y guitarra es conocido en el mundo entero a partir de su participación en festivales de world music o grabando para Gotan Project.

 

Tilo Escobar. El acordeonista es uno de los que conoce de primera mano la estética de los conjuntos más importantes de la tradición chamamecera. Tilo se dedicó a la enseñanza y formó a buena parte de los músicos que tocan chamamé en todo el país. El Chango Spasiuk lo considera uno de los grandes referentes del acordeón actual.

Tupá. El conjunto liderado por Aldy Balestra, compositor de alguno de los hits más conocidos en el ámbito popular como "Sobredosis del chamamé" se presentará con artistas invitados del litoral que reinvindiquen la faceta cancionera del género.

Comentá la nota