Ferreteros: “Han causado un daño que se está haciendo sentir”

Ferreteros: “Han causado un daño que se está haciendo sentir”

Así lo manifestó Roberto Di Nucci, de la Cámara de Ferreteros. En lo que va el año, “hemos visto mermar significativamente las ventas de los comerciantes”, explicó.

El titular de la Cámara de Ferreteros local, Roberto Di Nucci, habló en el programa Antes que sea Tarde por Radio Mitre Mar del Plata sobre la situación actual del sector y el cierre de algunos comercios típicos de la ciudad.

Hace unos días se conoció la noticia del cierre de una ferretería con 30 años de trayectoria ubicada en la zona del puerto, producto de la recesión económica. Di Nucci explicó que este cierre se relaciona directamente con “la consecuencia de la situación económica que estamos pasando. En Mar del Plata se ve agravado porque al tema estacional, esta temporada de año no fue buena”.

“A la situación económica general, el Gobierno Local autorizó a que se instalara hace unos años una gran superficie comercial que también dañó a la plaza. Además, el Gobierno Nacional amplió las importaciones puerta a puerta sin impuestos y al sector lo afecta muchísimo. Si pudiésemos importar directamente desde China sin impuestos, nuestros precios serían más adecuados. Pero en la cadena entre importador, distribuidor, viajantes, costos de fletes,  se nos hace imposible poder competir con los precios del exterior más la competencia del mercado libre”, explicó.

En este sentido, el referente de la Cámara de Ferreteros manifestó que se lo han “advertido al Gobierno Municipal anterior que dio marcha atrás en el avance de esa solicitud, también se lo advertimos a Arroyo donde en el mundo desarrollado, hace más de una década se le ha puesto un freno a las grandes superficies comerciales porque han comprobado el daño que causa en las pequeñas y medianas empresas”.

“Cerraron varios corralones y ferreterías por las inmediaciones de la avenida Champagnat, y si a eso le sumamos que no es legal la forma en que se otorgó esa autorización, se ha vulnerado la ley que establece las medidas y procedimientos que tienen que cumplirse para que esto se revierta”, contó.

Di Nucci resaltó que “desde el vamos ese predio no estaba autorizado para instalar una actividad comercial. Se tenía que requerir de una ordenanza municipal específica y es ilegal porque no pueden tomarlo para hacer grandes superficies comerciales. De todo eso hemos presentados pruebas y estamos en instancia judicial, luego de haber agotado las instancias administrativas”, finalizó.

Comentá la nota