Fernández inicia su viaje oficial a Chile, primera visita de Estado desde el inicio de la pandemia

El martes estará dedicado a la agenda política y el miércoles a la agenda comercial entre ambos países.

Alberto Fernández inició su semana muy dedicado a la agenda internacional, organizando un diálogo con la líder alemana Angela Merkel, participando de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 y preparando su primer viaje de Estado desde el inicio de la pandemia, que será a la vecina Chile, donde lo espera una intensa actividad que desplegará mañana y pasado, cuarenta y ocho horas que dedicará a fortalecer el vínculo con el presidente Sebastián Piñera y brindar mensajes económicos que destierren las críticas que el sector privado dirige al gobierno argentino por la falta de certidumbre económica y la sostenida inflación. 

En efecto, la agenda presidencial tendrá dos grandes tópicos. Uno político, que se concentrará el martes, cuando el Presidente mantendrá encuentros con Piñera, los líderes parlamentarios y las fuerzas políticas de la oposición, que se realizarán en el Palacio de la Moneda y en el Parlamento de Valparaíso. El otro gran aspecto es el económico y será focalizado el miércoles, con reuniones con empresarios privados y la CEPAL.

Alberto Fernández no la tiene fácil en ese sentido. El año pasado dejaron o desinvirtieron en la Argentina empresas emblemáticas como LATAM y Falabella, compañías chilenas con gran capacidad de generar opinión entre las más de 40 instaladas en nuestro país, que es el tercer destino de inversiones directas de la nación trasandina. Compañías como Cencosud o Embotelladora Andina ya anticiparon que no se irán de la Argentina, aunque hacen trascender su preocupación por lo que ya consideran una “inflación endémica, que impide inversiones de largo plazo”.

Hasta la influyente Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) viene destacando la necesidad de que los empresarios sean tomados en cuenta en el proceso de recuperación económica postpandemia. “Es necesario poner énfasis en la facilitación del comercio, en la infraestructura y la logística, y promover la inversión en sectores dinámicos como las energías renovables y la economía digital”, dijo la secretaria ejecutiva del organismo regional con sede en Santiago, Alicia Bárcenas, en un evento que realizó la Asociación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos en América Latina y el Caribe (AACCLA, su sigla en inglés), donde también participó el primer mandatario argentino.

En ese entonces, Fernández destacó “la gran oportunidad que representa la pandemia para pensar el futuro de otra manera y replantear el sistema económico actual”. “Es la hora de construir un capitalismo distinto, más solidario, que exija cohesión social. No podemos estar tranquilos con un capitalismo que promueva la concentración del ingreso en tan pocos”, agregó.

Los empresarios serán recibidos por el Presidente en la residencia del embajador argentino el miércoles a las 13. Serán de la partida el presidente de CENCOSUD, Hors Paulmann, el gerente de Arauco Celulosa, Charles Kimber, el presidente de la Confederación de Produccion y Comercio, Juan Sutil, el gerente de Gas Natural Fenosa, Antonio Gallart, el gerente de Enel, Paolo Pallotti, el presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Binacional, Rodrigo Hinzpeter, el presidente de Sofofa, Bernardo Larrain, el director de Enacom, Abudinen Butty, el gerente de CMPC Celulosa, Francisco Riuiz Tagle y el vicepresidente de Embotelladora Andina, José Antonio Garcés.

Con la mexicana Barcenas y su equipo, el Presidente se reunirá en la sede de CEPAL el miércoles a las 10.30, y se cree que la reunión será larga e importante. “Bárcenas y Alberto tienen un excelente vinculo, ella misma nos invito a visitar la Comision”, contó una fuente de trato cotidiano con el Presidente. Además, dijo que “las inversiones de LATAM se cayeran en toda la region, no solo en la Argentina y Falabella no producía nada, solo vendía cosas importadas en sus tiendas”.

Fernández viajará a Chile acompañado por el ratificado canciller Felipe Solá y el ministro de Salud, Ginés González García, ex embajador argentino en Chile entre 2007 y 2015, donde dejó un excelente recuerdo de gestión. También formarán parte de la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi. Además, la asesora en materia de salud, Cecilia Nicolini, de fuertes vínculos con el Partido Socialista, y Marco Enrique Ominami, un gran amigo de Fernández y fundador del Grupo Puebla, al que pertenece el Presidente argentino, aunque bajó su protagonismo personal en los últimos meses.

Los embajadores Rafael Bielsa y Nicolás Monckeberg jugaron un papel crucial para limar las asperezas en la relación entre Fernández y Piñera que arrancó mal por posicionamientos ideológicos y continuó con altibajos a lo largo de la pandemia, hasta encontrar en los últimos meses un vínculo maduro, que permitió procesar diferencias.

Comentá la nota