Fernández impone dinámica en Olivos con reuniones, videoconferencias, instrucciones y monitoreo

Fernández impone dinámica en Olivos con reuniones, videoconferencias, instrucciones y monitoreo

En este sentido, el Gobierno puso especial atención en la contención sanitaria en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, ambos distritos con la mayor cantidad de contagiados, sin descuidar el monitoreo en el resto del país.

 

El Gobierno, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, trabaja día y noche para hacerle frente a la dinámica del coronavirus, a través de una articulación interna entre todas las carteras y con especial atención en la contención sanitaria en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en permanente contacto con sus gobernantes, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, quienes administran los distritos con mayor cantidad de contagiados y sin descuidar el monitoreo en el resto del país.

Instalado los últimos días en la Residencia de Olivos, Fernández lidera reuniones y hace seguimientos minuciosos de cada una de las áreas involucradas: está en permanente contacto con cada uno de los miembros de su gabinete que le reportan sobre el cumplimiento y la implementación de cada una de las medidas resueltas en los últimos días.

Su agenda de trabajo incluyó hoy, además de la reunión con la ministra de Seguridad Sabina Frederic y las fuerzas de seguridad federales, otras visitas como la del ex mandatario Eduardo Duhalde, quien ya cumplió la cuarentena tras regresar desde España adonde había viajado con el aval presidencial para estudiar el sistema de la venta de alimentos a granel, y la de los curas villeros, a los que garantizó que se incrementará la asistencia alimentaria en las villas y asentamientos del AMBA.

El Whatsapp de Alberto Fernández recibe desde reportes oficiales del ministerio de Seguridad que llegan desde los distintos retenes controlados por las fuerzas de seguridad hasta reportes similares que elaboran los distintos municipios bonaerenses -algunos gobernados por dirigentes opositores- sobre la circulación en las calles.

Para que quede clara cuál es la posición del gobierno nacional, el jefe de Estado reiteró hoy en una entrevista que concedió a Telefé que será "inflexible" con quienes no cumplan con la prohibición de circular.

En un diálogo con la conductora del programa, Verónica Lozano, y con el resto de los panelistas, que se prolongó durante cuarenta y cinco minutos, Alberto Fernández dejó definiciones e hizo anuncios para llevar tranquilidad a los sectores más vulnerables, entre los que se cuentan quienes no tienen trabajo formal, los que alquilan o los que tienen créditos hipotecarios.

"Lo que tienen que entender los sectores más humildes es que no pueden hacer changas, pero que nos estamos ocupando de ellos, les pido que esperen, que a todos les va a llegar la ayuda", les dijo el Presidente a los sectores que no tienen trabajo formal.

A quienes alquilan y tienen créditos, también les llevó tranquilidad al anunciar que enviará al Congreso un proyecto para protegerlos.

Fernández adelantó que a través de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, “aportará” propuestas a un proyecto de ley que está elaborando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para congelar por 180 días los alquileres, impedir los desalojos por seis meses y que se prohíban ejecuciones hipotecarias y se congelen cuotas de pago.

Ese tema está en agenda para la reunión que mañana mantendrán Ibarra y Massa, con el objetivo de avanzar lo antes posible con su tratamiento en el Congreso.

Pero Alberto Fernández fue inflexible al hablarle a quienes “violan la cuarentena” y con ese

objetivo en la reunión con la ministra Frederic y las fuerzas de seguridad pidió medidas más severas con los que no cumplen, como el secuestro de automóviles, y el refuerzo de controles.

En ese contexto, hoy se informó oficialmente que las fuerzas de Seguridad detuvieron a casi 3.200 personas en todo el país por no cumplir la cuarentena, de las cuales 962 fueron apresadas entre las 8 y las 15 horas.

Mientras sobre la mesa del Presidente de la Nación continúa en estudio la posibilidad de extender la cuarentena social, preventiva y obligatoria más allá de la fecha vigente, del 31 de marzo, todos los días se resuelven otros dilemas en el marco de la pandemia, como la suspensión de los vuelos de regreso hasta nuevo aviso, con excepción de quienes sean mayores de 65, que será reglamentado en los próximos días.

“El resto que espere un poco, ya los iremos a socorrer cuando el riesgo argentino sea manejable”, sostuvo por televisión, y acerca de la cuarentena analiza seriamente extenderla “si es necesario porque entre la economía y la salud” prioriza la segunda.

Mañana, Fernández tendrá la oportunidad de dar muestras de su liderazgo en el manejo de la pandemia, elogiado en los últimos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber “tomado medidas rápidas y audaces que pueden cambiar la curva del coronavirus”.

Lo hará frente a otros líderes mundiales cuando le toque abrir una reunión del G20 que se hará por videoconferencia y que cerrará en último lugar su par estadounidense Donald Trump.

Mientras tanto, por orden del Presidente el equipo económico continuó esta mañana con la evaluación de la situación económica y productiva para implementar medidas necesarias que permitan paliar las consecuencias del aislamiento preventivo y obligatorio.

La reunión, que tuvo lugar esta mañana en Casa Rosada, estuvo coordinada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y contó con la participación y los aportes de la vicejefa del área, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el titular del Banco Central, Miguel Pesce y los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni.

En ese encuentro se analizaron diversas herramientas para poder instrumentar medidas de ayuda y asistencia económica para las provincias tal cual fuera la instrucción de Alberto Fernández luego de la reunión con los gobernadores de la semana pasada.

Pero en ese contexto, también ultimaron detalles respecto de la reducción transitoria en el pago de aportes patronales para los sectores afectados, iniciativa que el Gobierno anunciará formalmente en los próximos días, además de abordar la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia y la agilización de los Repro.

Comentá la nota