Federico Thea: “Conte Grand debería renunciar, su continuidad es irrespetuosa de la voluntad popular”

Federico Thea: “Conte Grand debería renunciar, su continuidad es irrespetuosa de la voluntad popular”

El secretario general de gobierno de la provincia de Buenos Aires dialogó con diario Hoy sobre los proyectos de reforma en los cuales trabaja la gestión de Axel Kicillof para el Consejo de la Magistratura, además de referirse a la figura del procurador designado por Vidal.

En su despacho de Casa de Gobierno en La Plata, Federico Thea, secretario de gobierno de la provincia de Buenos Aires, recibió a diario Hoy para dialogar sobre las reformas que impulsa la gestión de Axel Kicillof dentro de la Justicia bonaerense, y también sobre su rol en el Gabinete, la política y la relación con la oposición legislativa, dado que tiene a su cargo nada más y nada menos que la ardua tarea de dar el marco legal y administrativo a las normativas que impulsa el Ejecutivo y que deben ser debatidas en el ámbito legislativo.

—¿Cómo se está trabajando desde el Consejo de la Magistratura en la reforma que impulsan vinculada a la selección de jueces?

—Hay una demanda del Poder Judicial a la Corte que tiene sentido de mayor rapidez en la cobertura de las vacantes, pero para mejorar esos tiempos es fundamental reducir la discrecionalidad que hay en el proceso de selección, porque a mayor discrecionalidad mayor negociación y mayor dilación de los tiempos. Está bien que haya una negociación política, porque no deja de tener una legitimidad democrática la elección de los jueces, pero el procedimiento que realiza el Consejo de la Magistratura tiene muchos baches que dejan un gran margen de discrecionalidad y eso hace que haya demoras. Hay que poner en marcha una normativa general que cumpla el objetivo de despartidizar un proceso de selección que tiene que partir de una base más objetiva en términos del perfil de jueces que se quieren, es decir, si queremos jueces más capacitados en perspectiva de género, con conocimientos territoriales, en derechos humanos; definido eso en términos generales, hay que armar tipos de evaluaciones que tengan algún parámetro objetivo para medir esas condiciones y en función de eso se arma una terna y entra en el circuito para que el gobernador elija y el Senado refrende”.

—¿Y hoy qué inconvenientes tiene ese proceso de selección?

—Lo que tenemos hoy es un sistema bastante discrecional y por eso estamos dando ciertas discusiones hacia adentro del Consejo de la Magistratura, donde no tenemos mayoría que nos permita establecer esos cambios; no tiene que ver con el poroteo de uno o de otro, sino con desarrollar una política pública que nos permita hacer más rápido y objetivo el proceso de selección de jueces. Por eso no siempre es tan fácil, siempre es más sencillo mantener el statu quo, son discusiones que no son tan públicas pero creemos que si las damos al debate público hay más chances de romper ese statu quo.

Comentá la nota