Federico Achával: "La gente no llega a fin de mes y eso como peronistas nos tiene que interpelar permanentemente"

Federico Achával:

El intendente de Pilar Federico Achával habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad del distrito, al procesamiento del ex intendente Nicolás Ducoté, la interna del Frente de Todos y el crecimiento del liberalismo.

Consultado al comienzo de la nota sobre lo que viene en materia de gestión para el Municipio, Federico Achával detalló: "Nosotros fundamentalmente estamos trabajando sobre dos ejes que son planes estratégicos: uno es el avance de la hora del Hospital Central de Pilar que hace poco estuvimos la visita del presidente Alberto Fernández que realmente avanza todos los días y que hoy estamos trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires para integrar el sistema de salud de Pilar al sistema regional de la provincia y obviamente eso significa un enorme esfuerzo de coordinación y también presupuestario . En el mismo sentido venimos trabajando muy fuertemente para crear la Universidad Nacional de Pilar tuvimos en el último tiempo por suerte el anuncio de que se conformó la Comisión de Educación en el Congreso de la Nación y eso pone nuevamente en agenda la posibilidad de la creación de la Universidad. Y por supuesto también en materia educativa nosotros lanzamos un programa que se llama Construyendo Educación que es en conjunto con la provincia Buenos Aires que nos va a poner a trabajar en la construcción de más de 135 nuevas aulas que incluyen 11 nuevos establecimientos educativos nuevos que para nosotros es fundamental por la mirada y la importancia que le damos al sistema educativo en el distrito pensando en el futuro".

En ese sentido, el jefe comunal se refirió al procesamiento con juicio oral y público por presuntos hechos de corrupción de su antecesor en el cargo, Nicolás Ducoté de Cambiemos: "Somos siempre muy respetuosos de la división de poderes y las instituciones. Tenemos en claro, porque desde nuestro espacio en su momento nos tocó advertir las irregularidades y realizar la denuncia, que hoy tiene la responsabilidad la justicia de avanzar sobre los hechos investigados. Sí creemos que tiene que dar la explicación frente a la justicia. Ese es desde el rol que hoy me toca ocupar la posibilidad que tengo de referirme a la temática. Somos absolutamente conscientes que es importante que la situación sea aclarada frente a la justicia".

Y en cuanto a cómo había dejado la gestión anterior a la Comuna, explicó: "Realmente nos encontramos como se decía con tierra arrasada. Un atraso en infraestructura en todos los ámbitos tanto en materia sanitario como en materia educativa. Sin plan de seguridad y con realmente una postergación muy importante en nuestros barrios".

"Ahora nosotros somos conscientes que la gente nos votó para resolver justamente esos problemas, por eso en estos dos años y incluso en el marco de la pandemia, hemos tenido la posibilidad de por ejemplo poner en funcionamiento un programa que se llama Pilar Enciende y cambiar a luces LED el total del parque lumínico del distrito, más de 46.000 nuevas luminarias LED en todo Pilar. Tuvimos la posibilidad de inaugurar tres clubes, sociales y deportivos, polideportivos porque realmente creemos que los pibes tienen que estar en la escuela o en un club para justamente sacarlos de la calle. Estamos en vías de inaugurar dos nuevos clubes también y vamos a seguir avanzando con esa política de clubes. Tenemos un plan de obra muy importante en materia educativa porque realmente queremos combatir la deserción escolar, queremos que nuestros chicos tengan la posibilidad de educarse y que tengan calidad educativa, que es parte de la justicia social que en definitiva iguala oportunidades. Hemos avanzado con obras en muchos de nuestros barrios, pero es parte de lo que una gestión municipal con características de transformación, con vocación de avanzar y mirar al futuro tiene que hacer", agregó Achával.

Por otra parte, el intendente de Pilar dio su visión sobre la interna con cruces públicos entre funcionarios que se viene dando en el Frente de Todos: "Me parece que son parte de las discusiones que nos marca la realidad. Nosotros tenemos muy en claro, que la Argentina que recibimos del gobierno neoliberal de Cambiemos fue una Argentina muy complicada. El Gobierno ha tenido la posibilidad de resolver la deuda con el sector privado, ha tenido la posibilidad de negociar con el Fondo Monetario Internacional y renegociar esa deuda. Ahora, somos absolutamente conscientes de que hoy la gente no llega a fin de mes con el trabajo que tiene y eso a nosotros, a los peronistas, a los que obviamente siempre se nos exige más desde la responsabilidad de gestión de gobierno, porque realmente creemos en las banderas que levantamos de la justicia social y del trabajo con el gran ordenador social, nos tiene que interpelar permanentemente, y en el marco de esa realidad es que se dan distintas discusiones dentro de nuestro frente, pero con un objetivo muy claro y único que es devolverle la felicidad al pueblo y tratar de trabajar para que la Argentina todos los días tenga la oportunidad de ponerse de pie".

En ese sentido, al respecto de si ante esos cruces evalúa que pueda haber unas PASO en el oficialismo el año que viene, opinó: "Me parece que hoy es demasiado adelantado plantear escenarios electorales, digo sinceramente creo que tenemos la responsabilidad de generar empleo, tenemos la responsabilidad de hacer obra pública para transformarle la vida a nuestra gente, tenemos que pensar en políticas sociales que acompañen a nuestro pueblo. Cuando uno esconde las políticas públicas tras una un objetivo únicamente electoral, lo que termina haciendo es no resolviendo o discutiendo los problemas de la realidad de la gente. Nuestro esfuerzo, de los que además tenemos la responsabilidad territorial y la primera ventanilla del Estado, los que nos encontramos con los problemas de la realidad de los vecinos, tratamos de justamente que lo que pensemos, lo que hagamos y hacia dónde va nuestro esfuerzo y la energía, sea hacia los problemas reales. Ya habrá tiempo en todo caso para pensar en estrategias electorales, pero el eje fundamental de nuestra discusión son las políticas públicas para mejorar la vida a la gente".

En otro orden de temas, el mandatario local dio su punto de vista sobre el desencanto de la ciudadanía con la política y el crecimiento del liberalismo: "Nosotros creemos en la política como herramienta de transformación social. Estamos convencidos de esa mirada y creemos que la forma de abordar los problemas de la ciudadanía es de manera integral. Eso también tiene que ver con el funcionamiento del Estado, de en que forma tiene la posibilidad y la agilidad para resolver los problemas a la gente. Normalmente aquellos que ven la vida de una manera individual, que piensan que el mérito es lo único que logra el éxito, que habría que discutir en todo caso que significa el éxito, tienden a tener posturas más rupturistas porque en definitiva después nunca se hacen cargo de la realidad. Entonces por eso lo que planteamos desde todo el espacio porque considero ser parte de un proyecto político a nivel nacional provincial y municipal y ese engranaje, trabajar permanentemente para que las políticas públicas que se diseñan a nivel nacional después tengan la aplicación práctica es lo que creo que tenemos para aportar los intendentes y que en definitiva vamos a lograr, más antes que después, que vuelva a ver un Estado que resuelva los problemas y eso obviamente acerca a la ciudadanía hacia la política".

Finalmente, inquirido sobre si ya tiene definido si buscará la reelección como intendente, Achával concluyó: "Lo que puedo contestar es que a mí me gusta ser intendente. Realmente creo que es un lugar dentro de la política donde aquellos que venimos a la política por cuestión social, que tenemos realmente la vocación de tener una política humana, es un buen lugar para realmente llevarla adelante y transformarle la vida a la gente. Hoy estoy pensando en ser intendente y en el mismo sentido trabajo mañana, pasado y los próximos días. Nos queda mucho por trabajar de cara a los problemas que nos plantean los vecinos todos los días y por eso me parece que no es una cuestión solamente de tiempos y de estrategias, sino de de realidades. La realidad es que todavía tengo mucho trabajo para hacer con el compromiso que asumimos con e Pueblo de Pilar y ahí está puesta de energía".

Comentá la nota