De Fazio: “Hay que asfaltar calles y, al mismo tiempo, preparar la ciudad del 2033”

De Fazio: “Hay que asfaltar calles y, al mismo tiempo, preparar la ciudad del 2033”

El funcionario municipal analizó el resultado de las elecciones, y puntualizó “la nueva etapa que se viene”. Destacó la necesidad de gobernar para la demandas de la comunidad, y también, programar el futuro.

El secretario de Comunicación Institucional de la gestión Mayra Mendoza, Alberto De Fazio, señaló que terminadas las elecciones, “tenemos desafíos muy fuertes en materia de gestión, que la sociedad está demandando, en un país como la Argentina y una ciudad como Quilmes. Por eso el Presidente dijo que se inicia una nueva etapa, que coincide con la finalización de la pandemia y la elección”.

Entrevistado en el programa "Ir a Más" que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el funcionario atribuyó el resultado de las PASO, a que “la pandemia nos había impedido el contacto con los vecinos para comunicar las obras, y nuestra gestión se interrumpió en marzo del 2020, a 60 días de haber asumido. Nos sorprendió haber perdido sólo por 7 puntos, encima con una afluencia tan baja de votantes, apenas el 62%. Entonces lo que hicimos fue un trabajo casa por casa, terminada la pandemia, cara a cara con la gente y pudimos mostrar las obras que eran muchas”. 

“En las PASO escuchamos las críticas de la gente: la recolección de residuos, la inseguridad. En el primer tema incorporamos a Roberto Gaudio en una secretaría específica para el tema, lo que permitió mejorar la situación, pero falta la incorporación de una tanda de camiones; cuando eso suceda tendremos un servicio aceptable. También la gente empezó a ver obras, que llevan tiempo, sobre todo la parte administrativa”.

“Lamentablemente tuvimos hechos desgraciados de inseguridad, pero la gente ve una actitud de que estamos trabajando para poder mejorar. Es uno de los temas más sensibles, en donde hay que trabajar con la oposición a largo plazo, porque a todos nos preocupa la prevención ciudadana. La Provincia está incorporando 20 mil cadetes, porque la camada anterior no pudo salir por la pandemia. Entonces mientras que la Provincia se reestructura con más gente y equipamiento, desde la Comuna podemos hacer cosas para mejorar la seguridad ciudadana: más alarmas, patrullas, cámaras, motos, ampliar el centro de monitoreo, tener más contacto con los vecinos a través de los consejos de seguridad. Esto hay que hacerlo con la oposición, para tener un plan a largo plazo”. 

“Hay que pensar la ciudad a 10 o 12 años, sobre todo teniendo en cuenta los cambios tecnológicos que se avecinan, y tenemos que preparar a la población para ese cambio. Por ejemplo, mejorar la conectividad digital en la zona Oeste del distrito, para que los chicos puedan capacitarse. Entonces, mientras asfaltamos, que es una demanda real de hoy, tenemos que trabajar en la agenda del 2033”. 

“El EcoParque en la Ribera es central para tener una gestión de residuos aceptable, eficiente para una ciudad como Quilmes. Tenemos que tener más pasos bajo vías, que complementa al tren electrificado, y encima una estación intermedia entre Quilmes y Ezpeleta, obra que comienza en cualquier momento. Son todas éstas  obras muy importantes, que tienen un gran impacto en la comunidad, como la remodelación de las plazas”.

“Le pedimos el voto a la gente para seguir transformando la ciudad, y muchos lo entendieron a pesar del mal humor social que hay. La pandemia ha puesto de mal humor a la gente en todo el mundo, porque es una tragedia”, sentenció De Fazio.

POLÍTICA Y BANCAS

“Nuestro objetivo político era tratar de empardar los concejales en el Deliberante, y lo logramos, porque el Frente de Todos obtuvo 7 concejales y Juntos logró 5. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral distribuye la bancas de la siguiente manera: las dos fuerzas conseguimos 4 concejales cada una, y con los restos decimales, va un concejal para cada fuerza, de manera que ya tenemos 5 y 5; pero cuando no hay más resto decimal, las bancas restantes corresponden  a la fuerza ganadora. Por eso al Frente de Todos le corresponden 7 bancas y 5 a Juntos. Por más que haya casi un empate técnico en cantidad de votos, nosotros logramos más bancas por el sistema con que se distribuyen las bancas”, explicó. 

De esta manera, el Frente de Todos queda con un bloque de 13 concejales, mientras que Juntos tiene 12 concejales. De Fazio relativizó esto: “Habrá que esperar ahora a ver los reacomodamientos en Juntos, porque como está integrado por fuerzas heterogéneas, a lo mejor no configuren todos un solo bloque. Lo que se vio en el pabellón 6 de Costa Salguero el domingo a la noche, nos demuestra que tan Juntos no estaban. Son muy prolijos en las campañas políticas, la esconden a Elisa Carrió, se sacan fotos juntos, hacen desayunos, pero después se matan. Todos conocemos cuáles son las internas entre el PRO y la UCR”, los criticó.

“En cambio nuestras peleas (del Frente de Todos) son públicas, y nos ordenamos porque hay una conducción estratégica de Cristina Fernández y un conductor del país que es Alberto. Y tenemos claro para dónde ir. Tenemos esta gran ventaja: sabemos cuál es el rumbo aunque discutamos las velocidades; en cambio los integrantes de Juntos no tienen el mismo objetivo. Larreta no tiene el mismo objetivo que Bullrich, ni que los radicales, e incluso lo han expresado durante la campaña”.

“En Quilmes también están revueltos: hay concejal radical, otro de Frade que no fue a sacarse foto con Martiniano y Chiodo, hay un molinista, otro que no se sabe qué es. No sé si van a terminar todos en un mismo bloque, porque creo que los sectores políticos que representan tienen distintos objetivos”.

“Debemos destacar que recuperamos el Senado en la provincia, lo que a la gente no le podrá interesar, pero sin embargo tiene mucho que ver, por ejemplo, con la Justicia. Porque el Senado venía trabado desde el 2013, con la derrota que tuvimos con Massa, y no se podían designar jueces ni fiscales, no se podían hacer juicios de enjuiciamiento a los malos funcionarios judiciales, ni tener nombramientos en la Justicia. Todo esto termina impactando en la inseguridad”.

Comentá la nota