Farmacéuticos realizan relevamientos en droguerías por faltante "momentánea" de medicamentos

Farmacéuticos realizan relevamientos en droguerías por faltante

Se sigue relevando en droguerías la situación del stock de medicamentos y drogas, ante las dificultades para importar que afectan al sector en general.

Las complicaciones para importar a raíz de las medidas adoptadas en los últimos días por el gobierno nacional repercuten en el sector de las droguerías y laboratorios, afectando la llegada y distribución de medicamentos.

En Santa Fe, desde el Colegio de Farmacéuticos sostuvieron que si bien "no hay grandes complicaciones a la hora de conseguir una droga puntual, si hay demoras y faltantes momentáneos provocados además por la demanda que obedece a la época del año".

Puntualmente, los farmacéuticos realizaron un relevamiento en droguerías ante la urgente situación que enfrentan varios sectores productivos con respecto a la faltante de insumos y productos producto del cepo a la importación y el fluctuante precio del dólar.

Desde el colegio puntualizaron que "si bien hay algunos principios activos faltantes, son faltas momentáneas debido a las patologías de la época del año que estamos atravesando y que a los días se reponen". Además destacaron que muchos de estos faltantes "tienen remplazo por otros medicamentos genéricos. Estamos atentos a la evolución".

Otras miradas

El Colegio de Farmacéuticos de Rosario admitió que hay demoras en la entrega de medicamentos por parte de los laboratorios y también algunos faltantes por las trabas a la importación. No obstante, el prosecretario de la entidad, Leonardo Jurado, aclaró que se llegó a un acuerdo para cuotificar las entregas para evitar un desabastecimiento.

“Con respecto a los medicamentos oncológicos, que son los que más consulta la gente, hay demoras en las entregas de algunas marcas, pero están llegando. Si no se consiguen esas marcas, la misma obra social realiza el cambio”, sostuvo Jurado.

“Con relación a los otros medicamentos de líneas generales, hay algunos laboratorios que tienen problemas. Desde las droguerías informaron que hay algunos fabricantes que tienen el 20% de sus líneas en falta. Y eso tiene que ver con el problema de importación”, agregó.

En ese sentido, Jurado contó que en una reunión esta mañana se decidió "entregar medicamentos en cuotas a las farmacias para no entrar en falta", y explicó: "Eso es importante, porque generalmente el que tiene mayor poder económico se lleva todo el stock. Así logramos que los pedidos sean racionalizados para todas las farmacias de la provincia”.

Comentá la nota