La falta de promoción, los recitales y la fiesta privada de Nico y Gimena

La falta de promoción, los recitales y la fiesta privada de Nico y Gimena

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

La promoción de la temporada de Mar del Plata, hasta el momento, ha sido nula, y desde la comuna se explica que hubo otras prioridades económicas. Incluso, gracias a la emergencia económica, el Ejecutivo pudo usar a su antojo los millones recaudados para el Fondo de Promoción Turística. “Vengo de Buenos Aires y veo carteles y publicidad de Mendoza, Tucumán, Córdoba, y nada, pero absolutamente nada de Mar del Plata”, comentó el hombre que se dedica a la prensa de espectáculos, y que, confiesa “este año no tengo aún nada cerrado cuando en diciembre del año pasado ya tenía cuatro teatros y cinco recitales para Mar del Plata”.

.-.-.-.-

Lo cierto es que Mar del Plata no está presente en la promoción turística nacional. Contrariamente a lo que sucedía otros años, en los canales de televisión porteños, o en la vía pública, la presencia de Mar del Plata es nula, siendo aventajada claramente por otros puntos turísticos. De hecho, ni siquiera se realizó una presentación formal como ya concretó Carlos Paz a través de la pantalla de Canal 7 -se lo ofrecieron a Mar del Plata y nunca se respondió- y hasta se suspendió un encuentro que iba a realizarse teóricamente en el Museo MAR con 150 periodistas capitalinos. Preocupados, los empresarios teatrales decidieron tomar el toro por las astas ante la falta de gestión de las autoridades locales.

En este sentido, en diálogo con la conductora líder de las mañanas radiales, María Delia Sebastiani, el productor teatral Lino Patalano confirmó que el 19 de diciembre se realizará el evento en Capital Federal, pero que este año lo organizaran los privados. Así, este año “Mar del plata levanta el telón” será realizado por empresarios privados. El evento con el que históricamente se daba comienzo a la temporada de verano de la ciudad en Capital Federal, que era organizado por la municipalidad, este año lo harán empresarios privados como Patalano, Carlos Rottemberg y Javier Faroni, entre otros. Ante los ataques a Mar del Plata, los empresarios teatrales citados, todos ellos enamorados de la ciudad, salen a defender lo que otros no defendieron.

A propósito de teatro, Omar Suárez se mostraba feliz en las redes sociales por el debut de Cocodrilo La Revista. “Mar del Plata explota de gente. Y decían que estaba terminadaa!!!!. JaJaJa. Vamos por todo” tuitió antes de poner el cartelito de localidades agotadas. En tanto, varias “estrellas” del espectáculo llegarán este fin de semana a Mar del Plata, aunque no para actuar sino para celebrar y divertirse. El sábado, en una playa privada del sur, se realizará la fiesta de casamiento de Nico Vázquez y Gimena Accardi. Entre otros, estarán la China Suárez, Benjamín Vicuña, Paula Chávez, Pedro Alfonso, Adrián Suar, Mariano Martínez y Mariana Fabbiani.

El espantoso arbolito de Navidad de la principal ciudad turística argentina que la municipalidad instaló en la zona de Punta Iglesia no resistió a las cargadas y bromas que incluso ayer se seguían multiplicando en los medios y en las redes sociales, y debió ser desarmado. Pero hasta en la política se seguía haciendo referencia al árbol para el cual, en torno de sorna, se organizaba un abrazo solidario. La concejal Marina Santoro, del Frente para la Victoria, se subió a la ola, y en diálogo con Canal 10 dijo que “la gestión de Arroyo es tan horrible como el arbolito de Navidad”. Luego aseveró que el gobierno municipal “recortó programas educacionales, compraron menos remedios, redujeron horarios en los centros de salud y no terminaron los Polideportivos. Hay menos trabajo y achicaron al Estado“, criticó Santoro.

Y dale con el arbolito…El empresario Omar Gándara, en diálogo con Jorge Penin en su programa de Radio Continental, reflexionó que el o los autores de los arbolitos merecían el calificativo de “genios”, por haber logrado tanta publicidad gratuita. “Se habló de Mar del Plata en todos lados”, dijo. Y así fue realmente. Ayer la señala televisiva TN le dedicó varios minutos al tema. “Por las burlas de la gente, sacaron el arbolito”, se leía en el zócalo. Mientras, en facebook un grupo sugería realizar un abrazo solidario para que vuelva el árbol, al tiempo que se pusieron a la venta remeras alusivas. Una de ellas tiene impresa la fecha de armado y la de desarmado, el dibujo del árbol y la frase “Never Forget” (Nunca olvidar).

.-.-.-.-.-.

El presidente Mauricio Macri también volverá a Chapadmalal. Pasará las fiestas de fin de año en el sur, y en verano “pasaré algunos días en tu ciudad”, reconoció Mauricio Macri ante LA CAPITAL durante la entrevista mantenida la semana pasada en la Casa de Gobierno, cuando expresó su preocupación por el hecho de que Mar del Plata tenga el índice más alto de desocupación en todo el país. El presidente se fue satisfecho por el resultado del “retiro” de todo su gabinete en Chapadmalal.

Para la segunda quincena de enero ya se organiza un foro de intendentes de Cambiemos en Pinamar. A ese foro es probable que se sume Mauricio Macri con el objetivo de mostrar “gestión” y “unidad” en Cambiemos y comprometer a los intendentes en la campaña electoral. Ya no es un secreto que Mar del Plata será “prioridad” para el Presidente y la gobernadora que buscarán reforzar el alcance de Cambiemos. Cuando Macri y Vidal inauguraron la planta de Havanna, se reunió la mesa de Cambiemos marplatense con la participación del subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales provincial, Alex Campbell; el ministro de Producción, Joaquín De la Torre y el intendente Carlos Arroyo.”A pasos del inicio de la temporada de verano queremos que las ciudades de la costa atlántica se sientan con recursos de aprovechar todo su potencial y darle más oportunidades a sus vecinos”, escribió Campbell en su cuenta de Facebook y agregó: “Juntos vamos a trabajar para que La Feliz crezca y sea un hito en verano como en invierno”.

.

.-.-.-.-.-.-

Y dale con la prepotencia…El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, salió de la delegación local del ministerio de Trabajo y encaró al reportero gráfico. “¿Vos tenés algún problema conmigo?”, sorprendió al trabajador, quien le explicó que no tenía nada personal contra él. “¿Y entonces por qué me sacas fotos?”, insistió, ante, ahora sí, la sorpresa del fotógrafo. “Porque me dedico a eso”, le respondió. Hombre de poca tolerancia, Vicente -esta vez en otro “ring” distinto ya que no era el hall municipal- sigue dando la nota. Quizás este necesitando unas vacaciones tras un año tan accidentado en la función pública.

.-.-.-.-

Se acerca el final del año y se multiplican los agasajos y las comidas. En una cena realizada el lunes, y organizada por una reconocida empresa local, los periodistas de lacapitalmdp.com no sacaban los ojos de sus respectivos celulares. Es que acababan de recibir el informe del comportamiento del sitio durante el mes de noviembre, estableciéndose otro récord de visitas. El mes pasado, www.lacapitalmdp.com tuvo 2.396.530 visitas, el 44,15% de Mar del Plata y un 25.07% de Buenos Aires. El 63,28% de los visitantes ingresó desde dispositivos móviles, comentaron. El crecimiento de lacapitalmdp.com con respecto al mes anterior fue del 8,60%, lo cual constituyó un válido motivo para otro brindis entre los periodistas.

.-.-.-.-.-.-

Cuando lo echaron del Ente Municipal de Turismo, a Mario Marchioli le prometió el intendente otro cargo relacionado con la cultura y el cine. El ex funcionario concedió entonces una entrevista a María Delia Sebastiani donde se mostró sorprendido por el pedido de dar un paso al costado y lanzó algunas críticas. Por hablar lo castigaron y finalmente no le dieron ningún cargo. Y a propósito de enojos, comentaba un operador de ministro nacional, que tras haber publicado este diario el anticipo de la financiación para el Acueducto Oeste, lo que aún se desconocía en la comuna, el intendente se quejó en el despacho, días después, porque “la primicia la tuvo el diario y no nosotros”. El destinatario de la queja hizo como si no hubiese escuchado…

.-.-.-.-.-

“Muy grave: ¿Una organización usuraria en el municipio?”, es el título de un artículo publicado por el sitio libreexpresión con la firma del periodista Adrián Freijo. “Impensadas derivaciones tendría una investigación que lleva adelante la Justicia marplatense y que pondría en evidencia una maniobra para apropiarse de propiedades a precio vil”, se consigna. Y añade que “es sabido que en el municipio ocupan elevados cargos algunos abogados que durante años fueron la cara legal de una seudo financiera que se dedicaba a los préstamos usurarios. Cuando el cliente no podía abonar los excesivos intereses este par de pájaros de avería se encargaba de ejecutar la deuda y quedarse, a precio vil, con las propiedades”.

.-.-.-.-.-

Más adelante, se apunta que “sorprendió en su momento que Carlos Arroyo nombrase a este tipo de profesionales en cargos de alta responsabilidad y que inclusive se convirtiesen en quienes mayor poder de decisión tienen por estas horas en las cercanías del intendente. Claro que ahora las cosas parecen comenzar a quedar un poco más claras…Una denuncia que por estas horas se investiga en una fiscalía especializada de la ciudad da cuenta de una organización, integrada por ambos letrados y financiada por los mismos capitales usurarios que citábamos más arriba, está avanzando en juicios por apremio sobre importantes y bien ubicadas propiedades -en dos casos terrenos y en otros seis viviendas de alta gama- con la intención de apropiarse de las mismas por un precio infinitamente menor que el de mercado”.

El fin de semana del Frente para la Victoria y el PJ de la ciudad estuvo nutrido de activos encuentros militantes. El sábado el Melany quedó chico para el acto de Nuevo Encuentro, al que acompañaron representantes de la mayoría de las agrupaciones integrantes de la Mesa FpV, además de concejales, consejera escolar, sindicalistas. Los pasillos colmados y quedó gente afuera. La actividad la encabezó José Luis Zerillo. No pudo estar la principal referente de esa Mesa en Mar del Plata, la diputada nacional Fernanda Raverta, quien estaba participando en un congreso en Entre Ríos. En este encuentro en el Melany el intendente Arroyo fue el blanco de la mayoría de los discursos referidos a todo lo que hay que mejorar en la cijudad, pero también la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que se “le pegó” desde los sectores de educación y salud, fundamentalmente.

.-.-.-.-.-.

Pero tanto se habla de unidad del FpV – PJ a nivel nacional y en Mar del Plata no parece presentarse eso como un problema. Porque todos los referentes van a todos los actos, encuentros, peñas. Y se acompañan mutuamente. Después de ese acto, por ejemplo, hubo una peña en ADUM “a beneficio de los emprendedores” de Estrategia Social del Sur, y antes, por la tarde, un plenario zonal del FpV en Balcarce, también con representación marplatense.

.-.-.-.-.-.

En esa línea, en la noche del jueves se concretó una muy nutrida y particular reunión del denominado Peronismo Marplatense, en local de la Administración General de Puertos. Un encuentro tan particular que juntó, por ejemplo, a un ex presidente de Aldosivi y un ex presidente de Alvarado (Carlos Melara y Bruno Filieri), a representantes del peronismo más “ortodoxo” con referentes del más puro kirchnerismo…

.-.-.-.-.-.

En este encuentro del Peronismo Marplatense oficiaron de anfitriones Daniel Sosa (en el Puerto, de local) y Juan Manuel Rapacioli, quien tiene aspiraciones de ser el próximo presidente del PJ de Mar del Plata. La noche se puso “picante” cuando un “visitante”, proveniente de La Plata, (aparente representante de Julián Domínguez) se la agarró con los “pibes iluminados que nadie conoce”. Enseguida se encontró con una tan sorpresiva como firme y férrea respuesta. Ramiro Suescun, acompañado por referentes de Abrazo Ciudadano, recogió el guante y dijo: “Yo soy uno de esos ‘pibes que nadie conoce’, tengo 25 años, pero también estos pibes éramos de los que cuando el peronismo marplatense de ese entonces prefería ir en contra de las medidas de distribución de las riquezas del gobierno, apoyando el intento de golpe institucional contra Cristina Fernández de Kirchner (N.deR: 2008), dábamos la discusión desde adentro, y esa coherencia es la que nos permite ahora y nos autoriza a ser parte de esa unidad que pregonamos”.

.-.-.-.-

“Estamos orgullosos de nuestra militancia y de todos los pibes que trabajan por los que menos tienen en los barrios de Mar del Plata, y de la conducción de Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a Néstor le devolvieron la dignidad al pueblo argentino”, agregó con vehemencia Ramiro, quien además fue el encargado de transmitir el saludo de la diputada nacional Fernanda Raverta, la única que hoy tiene Mar del Plata. El fuerte discurso del joven, realmente “iluminado”, primero hizo que el aire se cortara con un cuchillo y después recibió el más cerrado aplauso de la noche. Parece que el foráneo no dio en “la tecla”… Channn

El Ministerio de Cultura de la Nación inaugura la pretemporada en Mar del Plata con un gran festival para festejar los 50 Años del Rock Nacional. Así, se reunirá en un show a Litto Nebbia, Illia Kuryaki and the Valderramas y Leo García, el jueves 15, a partir de las 20.30, en la explanada del Museo MAR, en Avenida Félix Camet y López de Gomara. El show contará con la presencia del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y será el primero de los recitales que se harán durante el próximo año para celebrar este aniversario que conmemora las cinco décadas de rock nacional, a partir del éxito de la canción La Balsa, compuesta por Nebbia y José Alberto Iglesias (más conocido como Tanguito).

,.-.-.-.-.-.-

Durante todo el año, se convocarán todos los nombres del rock nacional, desde los más consagrados hasta los emergentes. Además de conciertos habrá muestras, charlas, edición de estampillas, libros, escuela de rock y un homenaje fotográfico a Charly García. Ese mismo día, a las 19, se inaugura la Muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de Arte Argentino”. Por primera vez, un corpus de obras del Bellas Artes llegan a ese museo de arte moderno para que marplatenses y visitantes las disfruten durante la temporada estival.

.-

Cortitas y al pie. Será uno de los grandes ausentes de la próxima temporada. Su nombre es sinónimo de Mar del Plata. Juan Alberto Mateyko no transmitirá su programa radial desde la ciudad. “Igual algunos fines de semana me haré una escapada”, comentó a LA CAPITAL desde Córdoba. // Espectacular escenario fue el que montó la Nación en Plaza Mitre para la realización del Festival de Jazz de Mar del Plata que viene convocando a marplatenses y turistas. Los organizadores resaltaron ese apoyo, aunque al mismo tiempo se acordaron de la secretaría de Cultura de la municipalidad. “No nos dieron ni un pasaje en micro”, reseñaron los entusiastas integrantes de la ong ICM. //Un librazo con sabor a Mar del Plata es el que acaba de editar Planeta. Se trata de Cocina de Mar, por Sarasanegro (Fernando Sarasa y Patricio Negro), responsables de uno de los mejores restaurantes no sólo de la ciudad sino también del país.

Comentá la nota