La falta de agua se expande a distintos barrios de Concordia

La falta de agua se expande a distintos barrios de Concordia

Desde Obras Sanitarias detallaron los considerando sobre la emergencia hídrica por falta de agua. Hay faltante del suministro en zonas donde antes no la había.

En los últimos días quedó oficializado el decreto de prohibición de derroche de agua potable en Concordia debido a la abrupta bajante del río Uruguay. Desde el municipio explicaron que se resintió el servicio en diferentes barrios de la ciudad, incluso en lugares donde antes no ocurría.

Se trata de un tema recurrente que en realidad comenzó mucho antes de la bajante del río, ya que a finales del año pasado con condiciones diferentes a las actuales, muchos vecinos ya reclamaban por la falta de agua en distintos lugares. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, este flagelo de todos los años quedará resuelto una vez que esté en funcionamiento la nueva planta de agua potable, que estaría en marcha a finales de este año.

El interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta comentó en LT 15 Radio del Litoral: “El intendente tomó la decisión de decretar la emergencia hídrica debido a la bajante del río. Tenemos previsiones de que seguirá con la tendencia bajante y sumado a la sequía. Eso hace que se depriman las napas y las perforaciones que tenemos en diferentes barrios y que asisten a la toma tienen poco rendimiento. Necesitamos que la gente comprenda que hay que cuidar el agua”.

En cuanto a la resolución emitida durante la semana a través del municipio local, Mendieta explicó: “El decreto lo que hace es suspender durante 60 días los lavados de vereda y el derroche de agua. Lo que debemos hacer es utilizar el agua para el consumo humano y las necesidades básicas. Hay que evitar el uso para riego o lavado de frentes”.

Consultado sobre los controles que realizarán en las calles, el funcionario precisó: “Los inspectores andarán más seguido, de todas maneras nosotros en esta época donde es más necesario cuidar el agua tenemos a los inspectores permanentemente en la calle. Antes de generar una infracción o un acta buscamos hablar con los vecinos para concientizar, pero en este caso con un decreto de por medio, los inspectores van a labrar actas a quienes estén en infracción”.

Los veranos son normalmente complicados para muchos vecinos de la Capital del Citrus porque la falta de agua es un tema de todos los años y los reclamos se hacen eco como moneda corriente. Respecto a los sectores que más castiga esta situación de la faltante de un recurso tan importante, Mendieta indicó: “A esta altura del año nosotros tenemos estos problemas en los mismos lugares. Esto va a suceder hasta que tengamos la (nueva) planta en funcionamiento y eso va a resolver el problema del agua en Concordia”.

Y agregó: “El problema de este año en particular es que no solamente en los lugares donde siempre hace falta el agua tuvimos inconvenientes, sino también en la zona este como lo es el barrio Nebel, Lesca, lugares donde nunca habíamos tenido problemas de provisión de agua. Esto se debe a que se complica la toma del río, debido a la altura que tiene y eso hace que el intendente tome esta decisión. Le pedimos al vecino el cuidado del agua porque ya no es en algunos sectores, sino que se complica en la mayor parte de la ciudad cuando tenemos días de altas temperaturas”.

Por último, Mendieta explicó que el decreto está hecho por un plazo de 60 días por lo que estará finalizado a fines de febrero. “La idea es mantener el cuidado del agua, ya que son los meses en que tenemos mayor temperatura. Es sumamente necesario que se cuide el agua en estos meses”, finalizó.

 

NUEVA ESCOCIA

En los últimos días ciudadanos de la localidad de Nueva Escocia dentro del departamento Concordia también se hicieron oír debido a la faltante del agua durante varios días en el pueblo. Los vecinos explicaron que desde hace muchos años está la problemática de la faltante y responsabilizó a la jefa comunal Rita Álvarez de no buscar resoluciones definitivas.

Al mismo tiempo comentaron que esperan una respuesta concreta, ya que el pozo de 30 metros donde toma el agua para abastecer al pueblo podría estar tapado o caso contrario piden una respuesta definitiva, ya que son varios los días sin el suministro de agua.

 

Comentá la nota