Un fallo judicial en Tucumán es seguido de muy cerca por el Gobierno de San Juan

Un fallo judicial en Tucumán es seguido de muy cerca por el Gobierno de San Juan

Desde Casa de Gobierno observan el fallo en Tucumán para fortalecer el mensaje sobre el nuevo mandato al que aspiraría el Gobernador.

Por Marcos Ponce

El fallo de la Corte tucumana que habilita a Juan Manzur a presentarse por tercera vez consecutiva en una fórmula generó que desde la Casa de Gobierno de San Juan sigan muy de cerca todos los sucesos. Es que, aclaran altas fuentes gubernamentales, es un buen ejemplo para despejar dudas en un posible debate ante una nueva candidatura de Sergio Uñac y así lograr con esto frenar el discurso de la oposición que asegura que el mandatario no está habilitado constitucionalmente.  

La Corte tucumana decidió darle la derecha a la posibilidad que Juan Manzur acompañe la lista que encabeza Osvaldo Jaldo y lo haga como vicegobernador. El punto de discusión es que Manzur, actual jefe de Gabinete nacional, se tomó licencia del máximo cargo ejecutivo provincial en lo que es su segundo mandato y la oposición afirmaba que no podía integrar una nueva fórmula por encadenar tres mandatos siendo parte de la fórmula y que esto está impedido por la norma.

La similitud, y por lo que desde San Juan siguen de cerca el caso, es que en la provincia existe una discusión respecto a si Sergio Uñac está habilitado constitucionalmente para presentarse a un nuevo mandato como gobernador. La discusión se da porque los opositores afirman que por haber sido parte como vicegobernador en la fórmula que lideró José Luis Gioja en 2011, sumado a los dos mandatos que está transitando luego de imponerse en las elecciones, cumpliría con los tres periodos consecutivos habilitados por la ley.

Pero fuentes de Casa de Gobierno aseguran que es incorrecto porque en el periodo 2011-2015 fue vicegobernador y que la norma se refiere a los periodos consecutivos habilitadospara el mismo cargo y no para la fórmula.

Por esto es que el ejemplo de Tucumán se convierte en un dato positivo para el oficialismo, ya que establece que no se consagra la prohibición de la re-reelección consecutiva en virtud de formar parte de la fórmula y el argumento es el artículo 175 de la Carta Magna que se introdujo en la enmienda que la gestión de Gioja realizó cuando Uñac era intendente de Pocito.

En definitiva, el oficialismo sanjuanino afirma que esto es un nuevo antecedenteque ratifica la postura sobre que la gobernación y la vicegobernación son funciones distintas y que la norma respalda la posibilidad de que Uñac pueda acceder a un nuevo mandato para completar el tercero y que el Tribunal Electoral deberá habilitarlo por estar dentro de la ley.

La opinión de la oposición

También existen similitudes en las decisiones de la oposición tucumana y sanjuanina. Es que Juntos por el Cambio San Juan rechaza la interpretación que realiza el Gobierno y ya dijeron que si Uñac lanza su candidatura, irán directamente a la Suprema Corte de la Nación para ponerle un coto judicial a esas intenciones.

Los opositores consideran que la norma local se refiere a la posibilidad de acceder a las dos reelecciones, se contabiliza a la fórmula gobernante. Es decir que para ellos el gobernador y vicegobernador es indivisible y se contabiliza como uno, por lo tanto, con este argumento Uñac estaría transitando su tercer mandato por haber sido vicegobernador entre el 2011-2015 y gobernador desde el 2015 hasta la actualidad. 

Comentá la nota