Fallo a favor de Cristina Kirchner en el juicio contra Google

Fallo a favor de Cristina Kirchner en el juicio contra Google

Se harán los peritajes sobre los servidores de Google para preservar las pruebas de cómo se generó una publicación injuriosa contra la vicepresidenta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner obtuvo una resolución a su favor en la demanda que le inició a Google por presentarla en su buscador como “ladrona de la Nación Argentina”. La Cámara Civil y Comercial rechazó la apelación de Google, que quería impedir el acceso a sus servidores, y habilitó que se hagan los peritajes informáticos para saber cómo se generó ese contenido, cuanto tiempo estuvo visible y poder así cuantificar el daño causado.

Cristina Kirchner denunció a Google a principios de agosto. Fue a partir de una nota de Clarín donde daban cuenta de que en el mayor buscador de Internet al consultar por la actual vicepresidenta aparecía una descripción como “ladrona de la Nación Argentina”.

En la denuncia, CFK pidió la realización de una medida de prueba anticipada, con el objetivo de que se hiciera una pericia informática para determinar cuanto tiempo estuvo visible esa leyenda, cuántas personas lo leyeron y cómo se generó ese contenido falso. "El daño que produjo Google a Cristina aún no está cuantificado. Por eso pedimos una prueba anticipada", señaló Luis Goldín, abogado de CFK en este caso, en El Destape Radio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

 

Lo que buscan los peritajes es que "se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, que acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020".

Los abogados de CFK plantearon que "el propio buscador afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso sólo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada".

El juez de primera instancia, Javier Pico Terrero, había hecho lugar a los peritajes solicitados por CFK pero Google apeló. Ahora la Sala II de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial desestimó esa apelación, por lo que avanzarán los peritajes pedidos por la vicepresidenta. La resolución la firman los jueces Ricardo Recondo, Eduardo Gottari y Alfredo Silverio Gusman.

CFK ya adelantó que, si gana este juicio, donará todo lo que obtenga al hospital Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de de La Plata.

Comentá la nota