Un fallo que no dejó heridos políticos, sorpresa y dudas por las fotomultas y el ministro con llegada a Mar del Plata

Un fallo que no dejó heridos políticos, sorpresa y dudas por las fotomultas y el ministro con llegada a Mar del Plata

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La celebración del Día del Periodista, y luego de la pandemia que todo lo trastocó, generó una serie de agasajos, reuniones, encuentros y cenas que arrancaron en muchos casos con anticipación, donde periodistas de distintos medios confluyeron haciendo una pausa en las actividades diarias. Y allí, claro está, hubo análisis y comentarios, algunos muy ricos por cierto, de los hechos más destacados de la semana a nivel local. El fallo de la Cámara Federal sobre la exploración petrolera, la designación de Daniel Scioli como nuevo ministro de la Producción, tras la salida de Matías Kulfas, y la sorpresiva decisión del intendente de comenzar a aplicar el sistema de fotomultas en la ciudad tras haber sido rechazada esa iniciativa por el Concejo Deliberante -en realidad, nunca avanzó el proyecto-, fueron los temas salientes de lo que se habló en todos los encuentros donde hubo periodistas homenajeados.

El pasado viernes, cabe recordarlo, en lacapitalmdp.com se adelantó la decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata sobre las presentaciones que se habían realizado contra la exploración petrolera, casi en forma simultánea con el cierre de una semana de audiencias públicas en el Concejo Deliberante donde instituciones, entidades y representantes de diferentes organismos hicieron conocer su opinión sobre la iniciativa gubernamental. La sentencia, muy extensa por cierto, habilitó el proyecto pero pidió otro estudio ambiental. Un fallo que no dejó heridos políticos. Fue celebrado en el Gobierno nacional, y al mismo tiempo dejó satisfecho al Ejecutivo municipal que reclamaba más información y garantías. ¿Va a haber exploración petrolera? Sí, nadie tiene dudas. ¿Habrá un nuevo estudio de impacto ambiental con más precisiones? También. “Los estudios requeridos no resultan una traba para el proyecto”, alegó el secretario de Energía de la Nación en diálogo con LA CAPITAL, oportunidad en la que comentó que “después de Vaca Muerta, puede llegar a ser el gran descubrimiento de hidrocarburos en este siglo”. Hasta los ambientalistas resaltaron que el pedido de nuevos estudios se lee como que “los reclamos y denuncias de la ciudadanía han sido escuchados”.

En cuanto a la sentencia, se aclaró que no le corresponde al Poder Judicial encargarse de evaluar la puesta en práctica de las políticas de Estado, pues de lo contrario estaría involucrándose en un rol que no le compete por mandato constitucional. Lo que sí debe el Poder Judicial -se detalla- es controlar si existe un riesgo o lesión a intereses individuales o colectivos, especialmente en los supuestos en los que el acto de gobierno se refiere a cuestiones de medioambiente -artículo 41 de la Constitución Nacional- siendo también su competencia la de revisar la legalidad o arbitrariedad que pudiesen tener los actos de gobierno, y en su caso, invalidarlos cuando no cuenten con el grado de razonabilidad exigible, tal cual lo establece el artículo 28 de la Constitución Nacional. Así, a la luz de la documentación aportada, y teniendo presente el informe del Inidep y las “medidas de mitigación de impacto” a las que se obliga a la empresa Equinor, la Cámara expresó que no puede advertirse una situación de riesgo o peligro inminente sobre las especies marinas involucradas, al menos en esta etapa de exploración de la zona.

En relación al fallo, debe consignarse además que se controlaron las etapas legales desde el punto de vista administrativo formal, destacándose que las mismas cumplen con lo establecido por la normativa vigente, especialmente en lo que hace a la publicidad y participación ciudadana en los términos del denominado “Acuerdo de Escazú” (un pacto internacional al que adhirió Argentina para la participación civil en la toma de decisiones con impacto ambiental), sin perjuicio de lo cual se obligó al Estado argentino a que dicte una nueva resolución, denominada Declaración de Impacto Ambiental que tenga en cuenta las conclusiones que puedan extraerse de la audiencia que se celebró en Mar del Plata, como aquella otra que se hizo a nivel nacional, vía internet. En síntesis, formal y legalmente, la justicia entendió que se han cumplido las exigencias legales y que no surge un evidente e inminente peligro potencia para las especies marinas, incluyendo la ballena franca austral. Fue muy claro el fallo al remarcar que lo analizado estuvo bajo la órbita de la exploración, ya que la explotación petrolera no fue abordada por tratarse de una segunda etapa.

En definitiva, la resolución de la Cámara si bien deja sin efecto la medida cautelar dictada por el juez de Primera Instancia, ordena la profundización -en aras de la continuidad del proyecto- de una serie de recaudos entre los que se encuentra la elaboración de un Estudio Ambiental Acumulativo (no solamente puntual y parcial), que se dicte por parte del Estado nacional una nueva Declaración de Impacto Ambiental que tenga en cuenta ese nuevo estudio que debe hacerse, que se dé efectiva participación a la Administración de Parques Nacionales a fin de que se expida sobre la incidencia que podría tener el tema sobre la ballena Franca Austral, que se incluya como órgano administrativo de control al Ministerio de Medioambiente de la Nación y no solamente al Ministerio de Energía, y que se tengan en cuenta las audiencias celebradas en la ciudad y la efectuada a nivel nacional vía web.

Como bien lo reflejara el periodista Ramiro Melucci en su columna del domingo en LA CAPITAL, el Gobierno nacional aprovechó la chance que le dio Mar del Plata con la realización de esta audiencia pública logrando que las entidades productivas, empresarias y gremiales se manifestaran mayoritariamente a favor de la exploración petrolera. “Hay que resaltar del fallo de la Cámara de Apelaciones Federal, en lo que hace al partido de General Pueyrredon, que estamos a la vanguardia en materia de participación ciudadana”, refería con satisfacción la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero. En la sentencia de la Cámara se destacó la importancia de la realización de la audiencia pública sobre la exploración petrolera en el recinto de sesiones del Concejo. Coincidían en señalar ediles de las diferentes fuerzas, en uno de los agasajos a la prensa, que las cinco jornadas de audiencia marcaron la diferencia en el acceso a la información y permitieron fundamentar la exigencia al Estado nacional de tenerlas en cuenta al momento de dictar la nueva declaración de impacto ambiental con mirada estratégica, en cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Escazú.

Un detalle no menor. Sánchez Herrero, sobre el fallo, destacó que existe un reconocimiento expreso respecto de las autonomías municipales en la provincia de Buenos Aires y la necesidad de reconocimiento en su Constitución. Se pronunció diciendo que “la reforma constitucional de 1994 ha generado en las provincias argentinas una obligación adicional a fin de acceder a la denominada garantía federal, dispuesta en el artículo 5 de la Constitución Nacional, cual es la de instituir la autonomía de sus municipios y reglar su alcance en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”, remarcándose que este reconocimiento “está incumplido hasta la fecha por la provincia de Buenos Aires”. Además, la presidenta del Concejo Deliberante hizo hincapié en la necesidad de retomar el proyecto de ordenanza marco medioambiental que presentó en enero pasado, donde expresamente se establece un capítulo sobre la necesidad de contar con estudios de Impacto Ambiental Estratégicos, herramienta para el desarrollo sostenible local, con el objetivo de incluir, ordenar, organizar, integrar y unificar las políticas públicas relacionadas al ambiente. “Actualmente -admitió ante varios colegas- estoy a la espera de su tratamiento en la comisión de Medio Ambiente del Concejo”.

“Para Mar del Plata es más que beneficiosa esta designación”, revelaba el funcionario municipal tras conocerse la noticia de que, tras haber echado a Matías Kulfas, el presidente elegía a Daniel Scioli como nuevo ministro de Desarrollo Productivo. “Nadie puede dejar de reconocer lo que para Scioli significa Mar del Plata, y en la práctica, como embajador en Brasil una de sus primeras medidas fue destrabar la exportación del langostino, lo cual fue recibido con beneplácito por la pesca local”, añadió. Scioli, quien asumirá el lunes próximo, conoce los resortes de la que es el ámbito productivo e industrial de Mar del Plata, y no se descarta que sea esta una de las ciudades a visitar a poco de hacerse cargo de este ministerio. Su antecesor, Kulfas, tuvo una destacada participación en alentar distintas iniciativas relacionadas con la Economía del Conocimiento, la Industria Naval y la producción de cannabis medicinal, actividades que tienen incidencia en General Pueyrredon. “Son líneas que continuará desarrollando y alentando el equipo del nuevo ministro”, se deslizó desde cercanías del ex gobernador y vicepresidente.

“Scioli entra al gabinete precedido de sus buenos vínculos con el empresariado argentino y con el aval explícito de las tres patas que componen el agrietado Frente de Todos: Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa”, reconocía un colega radial en el agasajo del Ente Municipal de Turismo a la prensa. Compartiendo una picada con periodistas, el director del Correo Argentino, Rodolfo “Manino” Iriart, sciolista por excelencia, también celebraba la designación. “Manino”, quien continúa manteniendo contactos con embajadores y representantes diplomáticos de distintos países para “potenciar las relaciones bilaterales y generar posibilidades de intercambio de Mar del Plata con otras ciudades del mundo”, sostuvo que “todos saben el profundo amor que Daniel Scioli tiene por nuestra ciudad. Por momentos se ha mimetizado como un ciudadano local, fue el gobernador que más visitó nuestra ciudad haciendo grandes obras e incluso siendo embajador llevó adelante hace algunos meses una ronda de negocios para destrabar exportaciones a Brasil y funcionaron perfectamente esas gestiones, que además agradecieron públicamente los empresarios marplatenses”.

Según el ex diputado provincial, en esta nueva función entiendo “no va a ser la excepción teniendo en cuenta el vínculo tan fuerte que mantiene con el sector privado. Tenemos que aprovechar esta oportunidad de que sea ministro de Desarrollo Productivo para mostrar al mundo la Mar del Plata productiva, la del desarrollo del universo pyme, el de la industria del conocimiento y la exportación en este momento en el que el mundo también nos necesita”, alegó. En otro momento confió que “Daniel es un trabajador incansable que entiende que hay oportunidades claras de crecimiento, un hombre profundamente positivo que creo ayuda en este momento donde las grietas en los temas de producción y empleo deben cerrarse para encontrar un camino común porque en eso no tengo dudas que estamos todos de acuerdo”.

Sorprendió a todos. El intendente Guillermo Montenegro decidió comenzar a aplicar el sistema de fotomultas, que oportunamente había sido rechazado por el Concejo Deliberante. Ya rige una prueba piloto y se estableció que en principio habrá unos 50 dispositivos en la ciudad en el marco del convenio firmado entre el municipio con la Universidad de San Martín. A todas luces, una medida con fuerte y costoso impacto político firmada por el jefe comunal, quien insiste en aclarar que el destino del 100% de los fondos recaudados sea para políticas de seguridad vial, educación e infraestructura vial en forma exclusiva. En tanto, “turbio”, “irregular” y “fuera de la ley” -especialmente por tratarse de una adjudicación directa y por que solo quedarán 24 pesos en la ciudad de cada 100 que se recauden cuando convenios anteriores marcaban más beneficios para las arcas comunales- fueron algunos de los calificativos usados por sectores de la oposición para referirse a esta medida del Ejecutivo.

 

“Hay un doble costo político para Montenegro ya que primero sufrió el rechazo del Concejo y ahora de la ciudadanía y seguramente de la justicia porque esta iniciativa es a todas luces ilegal”, sostienen desde la oposición, mientras que desde las oficinas cercanas al despacho principal de la comuna se replicaba señalando que “estábamos viendo si avanzaba en el Concejo, pero como sabemos que el Frente de Todos no iba a aceptarlo, por el simple hecho de decir no a todo, el intendente quiso avanzar y se decidió hacer lugar a un cambio reciente de la Ley Orgánica Municipal”. Concretamente, el artículo 45 de la ley 15.310 modifica el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal y establece que corresponde al Concejo autorizar consorcios, cooperativas, convenios y acogimientos a las leyes provinciales o nacionales. Se exime de este requisito a los convenios suscriptos con los organismos de la Administración Central, desconcentrados, descentralizados, sociedades y empresas del Estado, tanto de la provincia de Buenos Aires como del Estado nacional”. “Si es por ellos se debería cerrar el Concejo Deliberante. Aunque me parece que esta vez no hicieron encuestas ni focus groups a la luz de lo que piensan los marplatenses sobre esta medida y que se ve plasmada en los comentarios de las notas en la web y en las redes sociales”, comentaba un concejal hoy opositor.

“Las fotomultas tienen una larga historia con varios comienzos y un final por verse”, dicen en Acción Marplatense. Recuerdan que al final del gobierno de Pulti estaba concluido un proceso licitatorio, con dos empresas participantes, en el que el ganador preseleccionado ofrecía cobrar un 16% sobre cada infracción para hacer la inversión integral en cámaras y toda la tecnología accesoria para su funcionamiento. “Era licitación, nada de universidades ni contratos simulados”, dicen con un dejo de orgullo algo desafiante en el partido de las gaviotas. “Después vinieron los Republicanos, anularon la licitación y, al mismo que había ganado con un 16%, le dieron el servicio en forma directa a través de la Universidad Tecnológica Nacional por el 40%. Ahora, este gobierno, ya va por el 74%. Si llega a venir otra gestión Pro no habría que descartar que los marplatenses tengan que pagarle a alguna Universidad foránea para que nos cobren las multas”, dicen con ironía.

Lo cierto es que el bloque de concejales de AM fue el primero en rechazar la propuesta del Ejecutivo cuando ingresó al Concejo Deliberante el pedido de autorización para contratar con la Universidad de San Martín la colocación de las cámaras. “Montenegro no retiró el proyecto pero dejó de insistir cuando vio que no le alcanzaban los votos para aprobar la iniciativa. Ahora sacó el contrato por decreto amparado en un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades que autoriza las contrataciones directas entre los estados nacional, municipal o provincial”, refirieron, y agregaron que “ la Universidad de San Martín no fábrica cámaras, las provee una empresa que se oculta detrás de esa Universidad: Usan a la USAM”, dicen. El juego de palabras, que aprovecha la sigla de la Universidad de San Martín, es un estilete cuyo filo seguramente se forjó en la armería retórica de AM, siempre activa. Habrá que ver si filo corta o lo mellan los argumentos del gobierno local.

“Si hay un problema no miro para el costado. Me eligieron para cuidar a los marplatenses y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para solucionar este y todos los problemas de la ciudad. En Mar del Plata se maneja mal y el objetivo es cuidar la vida de los vecinos y ordenar el tránsito. Saben que mi compromiso es cuidar a los vecinos, y estoy convencido que esta implementación que funciona con muy buenos resultados en el mundo, nos va a servir también a los marplatenses”, escribió el intendente en sus redes sociales tras implementar la medida. Fueron muchos los marplatenses y batanenses que le respondieron pidiendo que arregle las calles, parte fundamental también de la situación vial.

“Secutrans, la empresa que tiene el acuerdo con la Universidad de San Martín, tiene los aparatos, pero sin habilitar por el Instituto Nacional de Tecnología Ambiental. Eso es lo mismo que no tenerlos ya que una habilitación tarda al menos dos años”, expresó en otro de los agasajos el ex jefe de prensa de un candidato a intendente quien además recordó que la idea es la de “hacer multas a mansalva aunque se debe recordar que en Mar del Plata hay solo tres jueces de falta y otros tres juzgados sin designar”. “Vos me hacés una multa con estas cámaras y yo me voy al Juzgado de Faltas planteando la inconstitucionalidad de dichos instrumentos porque no se siguió el procedimiento establecido para su instalación. Y con eso te vas a la justicia”, añadió tirándole más bombas al proyecto.

“¿Che, y no sería más fácil manejar como se debe respetando las disposiciones, o vamos a seguir toda la vida buscándole la quinta pata al gato haciendo que todo se caiga?”, replicó el funcionario de la Secretaría de Gobierno. “A propósito de que todo se caiga, estén atentos al veredicto del juicio por el derrumbe ocurrido en el boliche Beara, de Palermo, en 2010, donde fallecieron dos personas y hubo más de 50 heridos. En el juicio hay 17 imputados y la sentencia se conocerá el 22 de junio”, acotó el ácido y veterano periodista. “¿Y qué tiene que ver esto con las fotomultas?”, le saltó a la yugular el funcionario abandonando el clima de camaradería que venía reinando en el encuentro social. “Nada, nada. Dejalo ahí…”, respondió sonriendo el hombre de prensa quien, claro está, no quería mostrar las cartas antes de jugarlas. “San Google nos hace la vida más fácil a los periodistas”, alcanzó a susurrar casi en coincidencia con el brindis reclamado por los organizadores del festejo.

Comentá la nota