Fallo contra la discriminación de género en la noche de Tel Aviv

Fallo contra la discriminación de género en la noche de Tel Aviv

Un tribunal de Tel Aviv determinó que no se puede establecer ninguna diferenciación de precio o edad en función del sexo de los jóvenes que pretenden ingresar a los bares y locales bailables de la ciudad.

 

El denunciante, un soldado de 19 años, afirmó que su entrada a uno de estos sitios fue rechazada por su «edad insuficiente», mientras que mujeres que asistieron con él y acreditaban la misma edad sí tenían permitido el acceso. El joven también acusó a la empresa de cobrar un precio de entrada a los hombres, mientras que para las mujeres no había tarifa alguna.

El juez Michal Agnon-Gonen determinó que el derecho vulnerado del denunciante se basa en el daño que le generaba una prohibición discriminatoria por su condición de hombre. Además, el fallo indica que las diferencias de edad entre hombres mayores y mujeres más jóvenes, así como la exención de tarifas para las clientas femeninas, sustentan estereotipos de género que deben atacarse de raíz.

«En el intento de obtener ganancias como resultado de una política discriminatoria, quienes la utilizan dañan la dignidad de los hombres a quienes se les niega la entrada», escribió el juez en su decisión. «Al mismo tiempo, profundizan los estereotipos existentes sobre el rol de las mujeres en la sociedad, y eso tiene que terminar», agregó el magistrado.

«Las mujeres y los hombres deberían pagar el mismo precio por el mismo producto y servicio», resumió Agnon-Gonén en una resolución en la que también aprobó un acuerdo de conciliación entre las partes. A través de él, además de la suspensión de esta política discriminatoria, los demandados abonarán 70.000 shekels (20 mil dólares) que serán destinados a acciones de promoción de la igualdad de género.

Comentá la nota