Falleció por coronavirus el Presidente de la Comisión Islámica de España

Falleció por coronavirus el Presidente de la Comisión Islámica de España

Riay Tatary Bakry, presidente de la Comisión Islámica de España, falleció este lunes 6 de abril, por coronavirus, en Madrid a los 72 años de edad.

Tatary, imán de la mezquita del barrio de Tetuán en Madrid y fundador y secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, fallecioo por coronavirus a los 72 años. Llevaba varios días ingresado en el hospital madrileño de La Paz junto con su mujer, que padece la misma enfermedad y se encuentra grave. Era padre de cinco hijos.

Firme defensor del dialogo interreligioso, Tatari defendió siempre la necesidad de mostrar que el islam se caracteriza por un mensaje de paz y criticaba a quienes querían convertirlo en un arma contra quienes profesan otras religiones.

Tatary siempre condenó a los radicales, lo que le causó no pocos problemas. “Es un porcentaje ínfimo de descarriados, nocivos y delincuentes, inferior al 1%, y no define a la práctica totalidad de la sociedad local, nacional o internacional”, dijo, reclamando que no se generalizase y estigmatizase a todo el grupo.

“Lamento la muerte de Riay Tatary. Fue un gran amigo y un hombre de fe que buscó lo que une a los hombres, siempre dispuesto al diálogo interreligioso. Traslado a sus seres queridos todo mi afecto y cercanía, junto con mi oración”, declaró el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, nada más conocer el fallecimiento del líder musulmán, según informa el diario El País.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), institución que representa oficialmente a los judíos españoles, emitió un comunicado. “Era un hombre de paz, diálogo y defensor del factor religioso en la sociedad. Respetuoso, discreto y colaborador, participó activamente en las negociaciones previas a la Ley Orgánica de Libertad Religiosa promulgada en 1980. Fiel portador del mensaje de paz del islam, Tatary formaba parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, en la que participaba activamente junto a nuestra institución”, afirma.

También expresó sus condolencias a la familia y a la comunidad musulmana la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE). Lo hicieron su presidente, Manel Rodríguez, y el secretario general, Mariano Blázquez.

Comentá la nota