Falleció Carlos Menem y «fallecieron» muchas respuestas que nunca le dio a la comunidad judía

Falleció Carlos Menem y «fallecieron» muchas respuestas que nunca le dio a la comunidad judía

Este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde ingresó por una infección urinaria, murió el ex presidente Carlos Saúl Menem. A mediados del año pasado, el ex mandatario había pasado 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral.

 

Por su parte, Carlos Menem fue presidente de Argentina desde 1989 a 1999. Además, gobernó la provincia de La Rioja en los períodos 1973-1976 y 1983-1989. Desde 2005 hasta 2021 fue senador nacional, en representación de La Rioja.

Durante su mandato, hubo dos atentados relacionados a la colectividad judía. Por un lado, el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina. Sucedió el martes 17 de marzo de 1992 y causó 22 muertos y 242 heridos.​ Destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en los números 910 y 916 de la calle Arroyo de la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente, la investigación del atentado por parte de la Corte Suprema de Justicia, no identificó ningún sospechoso y hasta la fecha, la causa no se elevó a juicio.​

El segundo, sucedió dos años y algunos meses después del triste episodio de la Embajada. El 18 de julio de 1994, ocurrió el atentado a la AMIA. También en Buenos Aires, en la calle Pasteur 633. Allí, murieron 85 personas y todavía seguimos pidiendo justicia.

Comunicado de la DAIA tras la muerte del expresidente Carlos Menem

Carlos Menem, que en los inicios de su presidencia frenó la inflación, pero luego casos de corrupción, privatizaciones y malos manejos lo apartaron del poder, nunca pudo o nunca quiso, colaborar sinceramente con la investigación de estos actos terroristas que sucedieron durante su mandato.

Por último, en el año 2019, quedó absuelto por supuesto encubrimiento de la investigación del atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires. «Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento» le había imputado la Fiscalía. Esta misma solicitaba 4 años de prisión para Menem. La misma pena que pedían las querellas, encabezadas por organizaciones de la comunidad judía.

Comentá la nota