Exitosa primera Jornada de Reflexión Ciudadana Interreligiosa: "Construyamos a partir de las coincidencias"

Exitosa primera Jornada de Reflexión Ciudadana Interreligiosa:

El aula Magna de la Unne fue sede del encuentro en esta ciudad de la "Primera jornada de reflexión ciudadana interreligiosa", que contó con la participación de panelistas de distintos credos. El lema fue la "Fe y política" y fue organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de Resistencia y la Mesa Interreligiosa de la provincia del Chaco.

La jornada contó con un amplio plenario donde se abordó distintos temas y los panelistas como organizadores destacaron "la importancia del desarrollo de esta actividad, como inicio de trabajar juntos".

Además, se resaltó que "al existir diferencias básicas de creencias, formas de vida, interpretación de la palabra de nuestros credos, que con un simple pero amplio valor de respeto del uno al otro, a lo que piensa y se vive, se puede construir un diálogo profundo, fraterno compartiendo una camaradería pocas veces vista en pocos lugares de nuestro país".

"Todo en un lema consustanciado en el respeto que reza: construyamos a partir de las coincidencias", expresaron. 

Siete panelistas y temario

El primer panelista en exponer fue el presidente de la Comisión Justicia y Paz, Resistencia, Fernando Guirado, que habló sobre "La Fe en la vida social". "La fe implica un testimonio y un compromiso público, es un acto personal y al mismo tiempo comunitario". A su turno, Marianela Noeli Rodríguez, de la comunidad islámica, habló sobre la "La libertad religiosa. Un valor político".

Al respecto, indicó que "es un derecho plenamente garantizado en la Constitución y en la ley de cultos, y que cada 25 de noviembre se celebra la libertad religiosa"; sin embargo, advirtió que "en ocasiones no se garantiza la libertad religiosa en algunos países tal como Nicaragua entre otros". Resaltó que la paz es "el objetivo último de cualquier religión".

Luego, el rabino Natan Waingortin se refirió sobre "El equilibrio del medio ambiente y el cuidado del Ser Humano". "Dios nos entregó las llaves de su mundo, para que lo disfrutemos. Debemos cuidarlo. La aplicación actual de este precepto hace a todo lo concerniente la conciencia ecológica y medioambiental que, gracias a Dios, hemos desarrollado muchísimo en el último tiempo".

Al exponer sobre "Convicción(es) religiosa(s) y construcción del Bien Común", Monseñor Ramon Dus mencionó que entre religiones "es posible siempre el camino de la paz. Siempre. El punto de partida es desde la mirada de Dios. El mandamiento de la paz está inscrito en lo profundo de las tradiciones religiosas que representamos".

Luego, sobre el tema "Familia y sociedad. Debilidades y fortaleza", habló el pastor Daniel Gauna. Resaltó que "la familia debe tener cuatro columnas: amor, perdón, ayuda mutua y el saber reconocer". Destacó como dato de color que la palabra reconocer se lee en ambas direcciones de igual manera.  

La coordinadora de la Mesa Interreligiosa del Chaco, Silvina Salinas, se refirió sobre la "La educación plural y la identidad religiosa", entre los conceptos dijo que "si pensamos en la gran familia humana que somos, la mayoría de nosotros nos reconocemos como hermanos y hermanas, como Hijos e Hijas de un Padre Celestial, a quien también nos dirigimos llamándolo Dios. De alguna manera nos encontramos conectados, unidos por una herencia divina común".

Por último, sobre "La amistad Social", habló el padre Rafael del Blanco. Mencionó que hay que "educar para una sensibilidad social con sentido de prójimo especialmente hacia los pobres y los que más sufren".  "Una educación con valores sociales no solo a un nivel de sentimientos, sino de opciones concretas, en las que las generaciones jóvenes resulten actores sociales comprometidos con la justicia social", agregó. "Nos encontramos en un momento histórico y social de profunda crisis que desafía nuestra responsabilidad y creatividad como dirigentes", finalizó. 

Comentá la nota