Existen 92 Foros de Seguridad Ciudadana en Misiones

Existen 92 Foros de Seguridad Ciudadana en Misiones
En la provincia para luchar contra inseguridad se conformaron 92 Foros de Seguridad Ciudadana en Misiones, 22 pertenecen a la zona capital y Candelaria.
Teniendo presente las políticas institucionales y del Estado provincial para mejorar la calidad de vida y el desarrollo pleno de los ciudadanos misioneros, la Dirección Policía Comunitaria se aboco desde el año 2012 hasta la actualidad a la conformación de los foros de seguridad ciudadana, a lo largo y ancho de toda la geografía de la provincia de Misiones.

En la actualidad, el proceso de democratización que atraviesa la conformación de las políticas de seguridad pública permite que los ciudadanos participen y se involucren con su propia seguridad. Es este sentido, el FORO VECINAL DE SEGURIDAD permite a la policía trabajar conjuntamente con la comunidad en la identificación de las demandas de seguridad pública existente en cada jurisdicción policial; logrando de esta manera diagnosticar, planificar y prevenir hechos delictivos, ante que estos sucedan.

Debemos destacar que cada jurisdicción policial presenta una característica particular al momento de la construir su diagnóstico de seguridad pública, en este sentido los foristas manifiestan en estos espacios de participación ciudadana sus demandas y las soluciones a esas demandas en función a las características de su contexto y los recursos comunitarios próximos. En la caso de no poder solucionarlo en su micro contexto las peticiones de sus integrantes pasan a la instancia del Ministerio de Gobierno de la provincia, quien va ser el encargado de articula las redes institucionales necesaria para satisfacer esas demandas.

La implementación de los foros de seguridad ciudadana arroja como resultado un balance positivo en la ejecución del mismo por parte de los vecinos, ya que se conformaron 92 a lo largo de toda la provincia, de los cuales 22 pertenecen a la zona capital y Candelaria. Además, en cada reunión en la que intervino la Policía Comunitaria se percibió la aceptación de los foros de seguridad por parte de los actores principales de la comunidad quienes señalan que a partir de la puesta en funcionamiento del mismo mejoro notablemente la prestación policial local. Asimismo, destacan la importancia que tiene este espacio de reunión para la diagramación de un plan de trabajo participativo que contribuye a la disminución de los hechos delictivos principalmente en las zonas consideradas como críticas.

Por otra parte, debemos considerar que las problemáticas delictuales, criminales y de violencia que afectan a la comunidad en nuestros tiempos se han vuelto más compleja, se han “multidimensionado”. Además, debemos tener presente las particularidades contextuales por la que atraviesa nuestra provincia, la cual configura una impronta particular y heterogénea en relación a la seguridad. Por lo tanto para establecer un análisis integral de las actividades que emprende cada uno de los foros de seguridad debemos establecer dimensiones en las que se mencionen las tareas emprendidas en cada Unidad Regional y Comisaria, donde se contemple las características contextuales, sociales, culturales e históricas de cada localidad.

Para facilitar el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes foros de seguridad, se agruparon las actividades en dimensiones, lo que permitirá una apreciación más integral de los trabajos realizados en estos espacios comunitarios, quedando de la siguiente manera:

1-Dimensión seguridad: En esta se registran las actividades o formas de trabajo a partir del relevamiento, diagnóstico y mapeo de los hechos delictivos, apuntando principalmente a incrementar los operativos de prevención de seguridad, articulando las redes con las diferentes áreas de la Policía de Misiones, como ser: Inteligencia Criminal, Toxicomanía, Investigaciones, Infantería, GOE, Policía Montada, Brigada de canes entre otras.

2- Dimensión gestión de servicios: Esta dimensión busca establecer las necesidades señalas por los foristas en función a los aspectos tendientes a mejorar aspectos de la calidad de vida, convivencia y desarrollo pleno de los espacios comunitarios. Aquí se articulan las redes comunales, instituciones públicas y privadas como ser: Municipalidad (delegación barrial, deportes, control comunal, calidad de vida etc) Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Defensoría del Pueblo, ONGS, EMSA, SAMSA, EBY, Red previo, Línea 102, entre otras.

3- Dimensión educativa, cultural y deportiva: Establece actividades en relación a la capacitación, información y sensibilización sobre determinadas problemáticas sociales por intermedio de charlas y talleres a cargo de diferentes áreas de la Policía de Misiones (Policía Comunitaria, Toxicomanía, Comisaría de la Mujer). También, los representantes de los foros extienden la invitación a instituciones públicas y privadas especializadas en el abordaje de aquellas temáticas sugeridas por los foristas participantes.

Asimismo, esta dimensión abarca aquellos trabajos tendientes a la gestión de espacios de contención e integración de los ciudadanos, donde los foristas proponen actividades relacionadas a la gestión de espacios públicos para el desarrollo de actividades lúdicas, de inclusión educativa, cultural y deportiva, focalizadas en diferentes grupos etarios que permitan el abordaje de determinadas problemáticas sociales de interés colectivo.

4- Dimensión economía social: Se agrupan aquí las actividades propuestas por los vecinos para mejorar los ingresos económicos de algunas familias. La economía social, apunta a generar determinados mecanismos de supervivencia de carácter informal que aporten a la cobertura de la canasta básica de alimentos, como ser: elaboración de proyectos socio comunitarios, micro emprendimientos, ferias francas, huertas orgánicas y la recuperación de centros comunitarios, etc.

5- Dimensión promoción de la Seguridad Pública. Aquí se busca la difusión de los espacios de trabajo y de participación ciudadana destinadas a incrementar la cantidad de personas involucradas en mejorar la seguridad pública, estableciendo mejores parámetros de calidad de vida de los habitantes. Podemos mencionar la difusión de eventos, actividades sociales, campañas publicitarias a través de distintos medios de comunicación, distribución de folletería, todo relacionado a la prevención de la seguridad.

6- Dimensión salud y medio ambiente. En esta se ubican aquellas acciones relacionadas a la prevención primaria de la salud por intermedio de campañas de prevención de adicciones, controles de salud y vacunación que se realizan en diferentes barrios. Asimismo, se busca que los participantes de los foros generen un ambiente sano y confortable por intermedio de tareas que permitan el cuidado de las plazas, recuperación de espacios baldíos, colocación de basureros, carteles de prohibición del tirado basura, descacharrizado, el cuidado de las mascotas y la iniciativa al implante de árboles, etc.

Comentá la nota