El exintendente Katz salió a respaldar el rediseño de la fórmula de la TSU: "Está distorsionada"

El exintendente Katz salió a respaldar el rediseño de la fórmula de la TSU:

Respaldó el proyecto que impulsa Montenegro y pidió "prestarle atención a los que saben".

La actual fórmula de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) fue rediseñada en el año 2005 por la intendencia de Daniel Katz. Tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro elevó la semana pasada la iniciativa al Concejo Deliberante de la modificación de la fórmula.

Se busca crear la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos en el ámbito del Partido de General Pueyrredon: "La Comisión tendrá como objetivo analizar y proponer de ser necesario un esquema de reestructuración de la Tasa por Servicios Urbanos para el próximo ejercicio fiscal 2021".

Daniel Katz, el exintendente de General Pueyrredon, indicó este lunes en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata que la reformulación de la tasa de servicios urbanos, se hizo "porque había una injusticia encubierta".

"El ejemplo más claro de aquella época era que un departamento de 2 o 3 ambientes, zona Plaza Colón, en un estado de conservación regular, cuyos propietarios eran posiblemente un matrimonio de jubilados, seguía siendo para el estado municipal un inmueble de zona residencial con todos los servicios. Se terminaba dando una tasa que no tenía que ver con la capacidad contributiva real de los propietarios", explicó.

Sin embargo, especificó que "ese es un ejemplo de los varios que hicimos en los barrios de la periferia, donde la inequidad venía por la no cobertura de todos los servicios". "Le estábamos cobrando la tasa igual a todo el mundo y unos tenían recolección periodicidad 6 y otros 3 y sin embargo esto no estaba discriminado en la tasa", indicó Katz.

"En aquel momento dijimos que la capacidad contributiva es una cuestión que está presente en la política tributaria en general, tanto a nivel nacional y provincial como municipal. Tiene que ver con la evaluación fiscal, pero teníamos que atenuar en base a las realidades", expresó.

"Yo le di en su momento al consejo profesional de Ciencias Económicas, a la UNMDP, a los tributaristas, agrimensores y los profesionales del municipio que manejan perfectamente este tipo de cuestiones", dijo, y agregó: "Hay que prestarle atención a los que saben".

El exintendente de Mar del Plata, contó el proceso llevado a cabo para la reformulación de la TSU en 2005: "Firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata, con eje en la Facultad de Ciencias Económicas, que coordinaba el equipo interdisciplinario que se había armado, y había Licenciados en Economía y tributaristas de la facultad".

Además, incorporaron agrimensores y "distintas actividades para que se revisaran costos y los servicios que cubrían a cada una de las zonas, para que evaluaran cómo atenuar a través de coeficientes el tema de la capacidad contributiva", detalló, y añadió que "la UNMDP nos presentó una propuesta final, y luego de una serie de consultas se implementó".

Katz hizo una "salvedad" de lo que leyó del nuevo proyecto, y marcó una "gran diferencia". "Ahora lo que se propone es puertas adentro del municipio, con concejales y el área de Hacienda. Nosotros lo hicimos con participación de los especialistas que nos parecía que más tenían que saber de esto, por eso el convenio con la Universidad y los profesionales de adentro del municipio que se dedican a esto", destacó.

Asimismo, señaló que "se podía consultar por internet la fórmula de cálculo con cada partida". "Podías ver cómo se te estaba recalculando tu tasa y estaba abierta la posibilidad de diálogo", explicó.

"Es cierto que hace 15 años que no se revisa estructuralmente la tasa, pero sí se fue distorsionando lo que nosotros dejamos", dijo, y añadió que "durante la etapa del contador Pulti la consulta por internet a través de cada partida no se podía realizar y no se fueron actualizando la incorporación y costos de servicios. Se fue aplanando esta escala que habíamos establecido".

Y repasó la última etapa, con el "paso del exsecretario de Hacienda Mourelle". "Él volvió al viejo esquema de la actualización lisa y llana para todo el mundo, no tocó la escala y el resultado fue incrementos desproporcionados en muchos casos, la mayoría hacia arriba y algunos inclusive hacia abajo", indicó Katz.

"En este momento de emergencia sanitaria no se si tiene prioridad o no, pero importante es siempre porque tiene que ver con un concepto que toda gestión tiene que tener presente que es la búsqueda de la equidad de manera permanente, así que nunca está demás revisar para intentar ser lo más justo posible", expresó.

Por último, hizo una lectura política actual, y sostuvo que "desde el punto de vista sanitario se tomó con responsabilidad y se ha logrado una situación epidemiológica muy buena". "Lo preocupante es lo económico, que no es producto exclusivamente de la pandemia, porque ya estábamos en una situación delicada como país, pero se viene agravando a pasos agigantados", transmitió Katz.

"El gobernador provincial en algún momento tiene que hacer la diferenciación de Mar del Plata porque somos claramente el interior de Buenos Aires y no el Área Metropolitana de Buenos Aires. Quedamos enganchados por aquel decreto presidencial que habló de las ciudades con más de 500 mil habitantes, pero a esta altura cuando uno ve la situación, considero que habría que animarse para apostar un poco más al trabajo y la producción", consideró.

Sin embargo, entendió que "es cierto que los comercios que fueron abriendo tampoco están trabajando de la manera que lo hacían antes, pero entre cero y algo en situaciones de crisis tan grandes como la que estamos atravesando la diferencia es enorme", dijo.

"Yo alzaría la voz a favor de la gente del partido de General Pueyrredon y de su economía. No por eso voy a estar en contra de nadie pero si me parece que si no se está percibiendo bien lo que pasa en algún distrito uno tiene todo el derecho del mundo a hacerse ver para poder reaccionar", concluyó.

Comentá la nota