La evolución del voto en Necochea, desde el regreso de la democracia

La evolución del voto en Necochea, desde el regreso de la democracia

Un trabajo realizado por Consultora Bicentenario SA de nuestra ciudad, plantea cómo ha sido la evolución del voto en el distrito de Necochea desde el regreso de la democracia, en 1983 hasta los comicios de 2017.

 

El trabajo, realiza un repaso de cada una de las 18 elecciones democráticas sucesivas que se dieron en Necochea desde la victoria de José Domingo “Coco” Taraborelli, en 1983, hasta el último triunfo de Cambiemos en los comicios legislativos de 2017.

Asimismo, muestra cómo se ha registrado el “Voto en blanco” en todos estos años, como así también la cantidad de votos obtenidos por distintas fuerzas que no lograron tener representación en el Concejo Deliberante o el Consejo escolar local.

Desde 1983, por ejemplo, el Partido Justicialista, a través de diferentes denominaciones ha obtenido un promedio de 17.995 votos por comicio. En este caso, vale aclararse que tras la creación del Frente para la Victoria, en 2005, en algunas ocasiones ha estado dentro de ese frente elctoral.

Algo similar ocurre con la Unión Cívica Radical, que desde 1983 hasta 2013 ha participado con diferentes denominaciones. Incluso, en 1997 formó una alianza electoral local junto a la Agrupación Comunal Transformadora. El promedio de votos obtenidos por el centenario partido es de 13.386 por cada elección.

El tercer partido con mayor cantidad de presentaciones electoral en Necochea es la Agrupación Comunal Transformadora, la cual vuelve a presentarse en agosto próximo. En su caso, a lo largo de 11 elecciones, la ACT tiene un promedio de voto de 6.551 sufragios.

Ya más cercano en el tiempo y teniendo en cuenta las elecciones primarias que se realizarán en agosto pasado, las fuerzas con posibilidades de lograr representación en el HCD, el Consejo escolar y también obtener la intendencia, es decir Cambiemos y Frente de Todos también han sido protagonistas en los últimos tiempos.

Desde la irrupción del Frente para la Victoria (se incluye Unidad Ciudadana), el promedio de votos obtenidos en nuestra ciudad es de 14.796. Mientras tanto, el Frente Renovador-UNA-1País (según sus diferentes nombres) obtuvo un promedio de 15.421 votos cada 2 años. Por último, Cambiemos ha obtenido 22.131 votos promedio en sus dos presencias electorales en Necochea.

El trabajo, muestra cómo ha variado el electorado a través de los más de 30 años de democracia en nuestra ciudad y, a la vez, deja en claro que el llamado “voto independiente” es el que termina definiendo el ganador en cada comicio.

Como dato de color, se debe aclarar que en la elección de 2001, en verdadero ganador del sufragio fue el denominado “voto bronca”. Si se suman los votos blancos (4.704) y los nulos (8.519) totalizan 13.223, superando los 12.775 votos obtenidos por el PJ. Justamente, el voto en blanco en Necochea tiene un promedio de 3.512.

Por último, si en cada elección se sumara los votos de todas las fuerzas que no lograron representación en el HCD o el Consejo Escolar, daría un promedio de 5.293 sufragios, lo que les hubiera dado, prácticamente, un concejal cada 2 años.

Comentá la nota