Evitan que miles de litros de aceite comestible subsidiado salieran del país de contrabando

Evitan que miles de litros de aceite comestible subsidiado salieran del país de contrabando
En tres operativos realizados en Misiones la AFIP, a través de la Aduana, secuestró 24.500 litros de aceite comestible, de los cuales 19.200 eran de marca falsificada y 5.300 correspondían a marcas subsidiadas de consumo obligatorio en Argentina y fueron detectados en la frontera cuando intentaban sacarlos a Paraguay y Brasil.
En un operativo en la ciudad de Posadas, se detectaron 19.200 litros de aceite de marca falsificada proveniente de Buenos Aires. Los envases detectados difieren de los originales, tanto por sus etiquetas, su base y otros atributos que permiten diferenciarlos de aquellos que se comercializan legalmente en supermercados e hipermercados.

La mercadería fue detectada cuyo origen fue realizar un control, luego de una denuncia previa, sobre un medio de transporte proveniente de la Provincia de Buenos Aires, con destino a la ciudad de Posadas. Los funcionarios aduaneros descubrieron en el camión 3.840 botellas de 5 litros de aceite Casaliva, al realizar el análisis comparativo con los envases de aceite original aportados por representantes de la marca, se pudo observar distintos rasgos tanto en el envase como en el producto, que permitieron determinar que los encontrados en el camión eran falsificados y estaban listos para ser distribuidos y comercializados.

Una parte importante de este cargamento tenía como destino la ciudad de Encarnación, en Paraguay, debido a que el envase original tiene una etiqueta con el precio del producto por ser subsidiado por el Estado Nacional y en el caso de los productos detectados por la etiqueta carecía de precios, intentando con esa maniobra, burlar los controles a los cuales pudieran ser sometidas las mercaderías debido que, en el caso de la mercadería que se encuentra subsidiada, solamente se debe comercializar para su consumo, dentro del mercado interno de la República Argentina.

Se dio intervención a al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal Nº 1, ambos de la ciudad de Posadas, y se secuestró de toda la mercadería y la documentación de la carga a bordo del medio de transporte, por presumirse infracción a la Ley 22.362 (Marcas).

Comentá la nota