Etiquetado Frontal: ley en vigencia y con nula aplicación en la región

Etiquetado Frontal: ley en vigencia y con nula aplicación en la región

El pasado sábado 20, entró en vigencia en la Argentina la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, también conocida como de Etiquetado Frontal.

 

Sin embargo, su aplicación es casi escasa en todo el país, y Corrientes no es ajena al tema. En diálogo con EL LIBERTADOR el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar comentó que «la Ley empieza a regir para todos, pero va a llevar su tiempo sustituir las etiquetas que tienen por otras», y agregó que «por eso le dan plazo para ir acondicionándose a las empresas más grandes, medianas y chicas porque toda la que produzcan, comercialicen, y envasen, eso van a tener que utilizar».

Se recuerda que la nueva orden tiene como iniciativa advertir a los consumidores cuando un alimento o bebida sin alcohol presenta excesos de azúcares, grasas totales y saturadas, calorías y sodio.

«En la medida que se vayan cumpliendo los plazos de prórroga, irán viniendo en las etiquetas de productos el logo de color negro», dijo.

PLAZOS A CUMPLIR

Desde Nación, notificaron que se implementará de forma completa el 20 de noviembre de 2023. A su vez, el cronograma para las empresas sobre la fecha de finalización de la extensión del plazo aprobado por prórroga es el 16 febrero 2023. Es decir, que el 20 de mayo de dicho año todos los productos deberán contar con los rótulos.

MARCACIÓN FIJA

Por otra parte, Ahmar detalló sobre el logotipo a aplicarse y dijo que «va a ser octogonal, de color negro con letras blancas, y tiene que abarcar como mínimo 5 por ciento de la etiqueta del envase».

En este sentido explico que «tiene que decir el exceso de qué tiene, exceso de azúcar, de grasa, entre otros, los cuales son perjudiciales en algunos casos para la salud».

META

El funcionario dejó en claro el fomento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable: «Lo que se busca es lograr una alimentación saludable, y a su vez, que el consumidor este en conocimiento de qué tipo de componente en excedente se sostiene, de azúcares, de grasas, de lo que fuere, el alimento, de la gaseosa, y cuidar de paso la salud de los niños».

Comentá la nota