Ley de Etiquetado Frontal: presentaron un proyecto para promover hábitos alimentarios saludables en las escuelas

Ley de Etiquetado Frontal: presentaron un proyecto para promover hábitos alimentarios saludables en las escuelas

El objetivo es complementar la normativa que facilita información a los consumidores sobre productos insalubres, mediante la aplicación de etiquetas octogonales.

Por: Guillermo Alamino.

Desde agosto se encuentra vigente la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y, por eso, el Ministerio de Salud Pública presentó un proyecto en la Cámara de Diputados sobre entornos escolares saludables. El objetivo es promover hábitos sanos en los alumnos que asisten a los establecimientos y complementar la legislación nacional.

En este sentido, la Ley 27.642 o Promoción de la Alimentación Saludable se divide en dos grandes partes: por un lado, la aplicación de las etiquetas octogonales que advierten sobre alimentos insalubres y, por el otro, la regulación y promoción de conductas saludables mediante la educación. La licenciada Erica García, jefa de Nutrición, explicó a DIARIO HUARPE que para poner en práctica la parte educativa de la norma es necesaria la sanción de una legislación provincial. De este modo, Salud Pública ya presentó un proyecto de ley de entornos escolares saludables.

“Las provincias tienen que sacar una ley adicional y nosotros ya la veníamos trabajando”, comentó la funcionaria. La iniciativa promueve la actividad física y la implementación de contenidos que fomenten una nutrición sana a través de las distintas materias.

“Trataremos que los niños estén más incentivados en hacer educación física, pausas activas y también asegurar la oferta de alimentos saludables”, dijo.

Gracia aclaró que, si bien la ley de Etiquetado Frontal prohíbe la comercialización de productos que tengan en su envase al menos una etiqueta octogonal en los colegios, los niños pueden llevar desde sus casas meriendas con contenidos altos en grasa, azúcares, entre otros.

“La ley de Etiquetado Frontal aporta información necesaria, fácil y entendible de lo que tiene un alimento. Después está la cultura o hábitos para elegir si lo consumen o no”, aseguró. Así, Salud Pública quiere fortalecer el aprendizaje referido al consumo de comidas sanas.

Respecto a la actividad física, la ley de entornos escolares saludables alienta la realización de ejercicio, tanto fuera del aula como en las horas de clase, a través de las pausas activas. “Queremos que se acerque en las escuelas la oferta de deportes de los municipios y lugares cercanos para hacer actividad deportiva”, finalizó García.

Comentá la nota