Etiquetado frontal: empezarán a verse los productos rotulados a partir de este mes pero varias empresas pidieron prórroga

Etiquetado frontal: empezarán a verse los productos rotulados a partir de este mes pero varias empresas pidieron prórroga

Empiezan a aparecer los productos en góndolas con la información como exceso de azúcares, cantidad de calorías, grasas y sodio.

Por 

Natalia Muscatelli

A partir del sábado 20 de agosto van a empezar verse en las góndolas, los primeros productos alcanzados por la nueva Ley de Etiquetado frontal en el marco de la Ley 27.642. Será para los alimentos que necesitan advertencias sobre el contenido en exceso de azucares, grasas totales, calorías y sodio. Sin embargo, la aplicación de esta ley -que se promulgó en noviembre del año pasado- va a ser gradual dado que muchas empresas hicieron uso de una prorroga -prevista en la legislación- por 180 días. Básicamente las empresas argumentan que rotular los productos con los octógonos negros demanda "un esfuerzo y un tiempo" difíciles de consumar en un contexto de incertidumbre y falta de previsibilidad. 

Desde la COPAL, la cámara que agrupa a las principales empresas alimenticias explicaron que la industria “está trabajando arduamente para adecuarse y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Alimentación Saludable”. Pero recordó que “en el Artículo 20 de la norma, el Poder Ejecutivo nacional estableció la posibilidad de disponer, en caso de que los sujetos obligados hayan justificado con motivos pertinentes, una prórroga de 180 días."

Precisamente a partir de las numerosas presentaciones, a fines de julio, el Ministerio de Salud informó que había aprobado un 35% de las 2.658 solicitudes de prórroga para la implementación de las etiquetas.

Según COPAL, “con la vigencia del gestor de prórrogas -herramienta habilitada por la autoridad de aplicación- se han realizado desde el sector distintas presentaciones requiriendo un mayor plazo para la adecuación, en función a que continuaban persistiendo inconsistencias e indefiniciones que hacían de imposible cumplimiento lo establecido por la ley”, explicó la entidad.

“En este aspecto, no se debe desconocer el escenario de incertidumbre y falta de previsibilidad en el que opera el sector” Y, a modo de ejemplo, la entidad señaló que en algunos procesos de implementación “las empresas se encontraron con inconvenientes como la imposibilidad de acceder a insumos importados para realizar las etiquetas, producto de las dificultades para cursar los pagos al exterior”.

También hay otras situaciones. "Básicamente para nosotros el retraso se debe al stock de packaging que ya teníamos y que no utilizarlo nos generaría un impacto en el negocio”, comentaron en una de las empresas que está trabajando en la implementación pero pidió la prórroga y tiene tiempo hasta febrero del 2023 para cumplir con la norma en los comercios.

“Se necesitan tiempos lógicos y no hubo un espacio de intercambio necesario como para llegar a implementarlo: el manual de aplicación recién se publicó el 15 de julio pasado”, señaló otra fuente de una multinacional que tiene una amplia proporción de su portfolio alcanzado por la reglamentación. “De todas maneras, estamos trabajando para adaptarnos lo más rápido posible y atendiendo las contingencias de nuestros proveedores”, resumió.

El nuevo rotulado tiene un cronograma de adecuación en dos etapas: las fábricas chicas o medianas tienen más tiempo para tener listos sus productos con los nuevos rótulos, hasta el 20 de febrero de 2023. Y las empresas más grandes deberían comenzar a etiquetar así a partir del 20 de agosto, si no cuentan con la prórroga.

En este espectro hay empresas que ya largaron la carrera y en las redes sociales, los consumidores empezaron a intercambiar fotos de productos ya rotulados como los Bizcochos 9 de Oro o a las botellas de Coca Cola.

Algunos productos, en cambio, quedan directamente exceptuados de tener las etiquetas negras: es el caso del azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa. También quedan exceptuados, entre otros, la leche y la manteca.

Comentá la nota