Estudiantes de secundario enseñaron a sus compañeros a potabilizar el agua

Estudiantes de secundario enseñaron a sus compañeros a potabilizar el agua

Un grupo de chicos de la Escuela de Educación Secundaria N°25 “La Chacra de Perdriel” explicó este viernes a sus compañeros cómo potabilizar efluentes tratados luego de visitar una planta donde aprendieron el procedimiento.

Estudiantes de 6to año de la Escuela de Educación Secundaria N°25 “La Chacra de Perdriel” presentaron frente a sus compañeros y docentes un sistema de demostración que transforma líquidos con sustancias peligrosas en agua apta para el consumo humano, con el objetivo de llevar conciencia a la población sobre el uso sustentable del agua desde los primeros años. La jornada está inspirada a partir de una visita que realizaron a la planta de tratamiento de aguas y efluentes a cargo de Fluence Argentina

Los alumnos tienen entre 16 y 17 años y pertenecen a la orientación de Ciencias Naturales, en la que están cursando la materia “Ambiente, desarrollo y sociedad” (que es parte de la curricular), en la que actualmente estudian la temática del agua como recurso.

La planta de producción que operaron en la escuela contenía tierra de la calle, sales, pimienta, colillas de cigarrillos, y otros contaminantes que, a través de la tecnología aplicada, serán transformados en agua potable. Durante la jornada, les preguntaron qué acciones realizan día a día para preservar el planeta y las respuestas fueron muy variadas: desde cuidar el agua para bañarse y lavar los platos hasta separar los residuos y desenchufar los aparatos electrónicos que no se están utilizando.

Al respecto, Rogelio Rodríguez, Docente y Jefe del Departamento de Ciencias Naturales de la escuela, destaca: “Desde el colegio hay mucho interés en la capacitación de Fluence. Nuestra escuela es “sustentable”, tenemos una huerta, un invernadero, los chicos fabrican jabones con plantas aromáticas que cultivan. Institucionalmente prestamos mucha atención a lo orgánico y reciclable”. Y agrega: “Buscamos que los chicos puedan ser verdaderos transmisores de conocimiento en distintos ámbitos de aplicación”.

 

Convocados por la directora de la escuela, Patricia Rodríguez, la actividad de los chicos recreó un proceso de reúso de efluentes llamado EcoBox de Fluence Argentina, que incluye tecnologías de Ultrafiltración, Ósmosis Inversa y Radiación Ultravioleta. Este proceso ya ha sido replicado anteriormente en el Instituto Juvenilia de Mar del Plata y la compañía prevé continuar haciéndolo en otras escuelas.

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMPROMISO CON EL AGUA

Esta iniciativa se genera en un contexto mundial en el cual las reservas de agua potable se encuentran en una crisis sin precedentes según informes de la OMS, UNICEF y otras organizaciones mundiales, por lo que resulta imperioso avanzar culturalmente en relación al reúso de efluentes.

Por tal motivo, Fluence Argentina ha desarrollado anteriormente una actividad similar en el Instituto Juvenilia de la misma ciudad con el objetivo de llevar adelante un ciclo de charlas, capacitaciones y demostraciones que pretenden continuar en otras escuelas. Al respecto, Ana Paula Tapia, Gerente de Marketing de Fluence para Sudamérica afirma: “Hoy en día, son muy pocas las personas que saben que un efluente puede volver a ser agua potable. Por esto mismo, es de suma importancia inculcar y potenciar el desarrollo de conciencia ambiental desde los primeros años y que grandes y chicos conozcan que el ciclo del agua puede reproducirse tecnológicamente”.

Comentá la nota