Se estira la respuesta de los médicos al IOMA

Se estira la respuesta de los médicos al IOMA

La Agremiación Médica Platense decidió mantener en sus entidades el debate por la posición en la puja por los honorarios.

Como se dejaba entrever en la noche del miércoles, en medio de un plenario de dirigentes que se extendía, finalmente ayer se informó que la Agremiación Médica Platense aún no resolvió una posición ante el último encuentro con funcionarios de IOMA, en el marco de la negociación por los honorarios que paga la obra social.

En contrapartida, tras ese encuentro de dirigentes de las entidades profesionales que conforman la Agremiación, se informó en la víspera que se devolvió al seno de esas asociaciones profesionales el debate.

Así, se planteó una consulta como se había iniciado el pasado fin de semana, luego de la última cita con la representación de la obra social estatal.

La semana pasada los dirigentes de la AMP plantearon la negativa ante la oferta del 45 %

Según se indicó ayer desde la Agremiación, los médicos que participaron del plenario no se pusieron de acuerdo tras exponer la posición de los afiliados de las entidades que representan.

Luego de la reunión del miércoles por la noche en la sede de la Agremiación, ayer se realizaron nuevos intercambios entre dirigentes, pero nada se movió, según la información a la que accedió este diario.

Una semana atrás, en otra reunión plenaria, los representantes de la Agremiación en la negociación con IOMA expusieron sobre la negativa que habían expresado ante la oferta consistente en subir un 45 % los honorarios en todo 2021.

Los funcionarios de IOMA contestaron en esa reunión con la misma propuesta que habían llevado varios días antes: un 10% aplicable en consultas, prácticas y gastos, en diciembre de 2021 que sumado al 35% otorgado para el primer tramo del año representaría un 45% final.

La AMP tiene un listado de planteos que excede el de los honorarios.

Con respecto a otros reclamos realizados por la comisión directiva de la Agremiación, “el Instituto sólo accedió a regularizar el alta de los nuevos profesionales agremiados y médicos re-empadronados”, se expresó entonces en un comunicado difundido desde la AMP.

A la vez, se indicó que “en lo que respecta a la deuda que el Instituto mantiene con la AMP, se comprometieron una vez más a regularizarlo”.

Ante la situación, la Agremiación manifestó que “luego de un intenso debate, y a pedido de los representantes de las Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales presentes, se decidió pasar a un cuarto intermedio de manera tal que puedan consultar con sus asociados y acercar una respuesta concreta y consensuada cuando se retome el plenario la semana próxima”.

Ese encuentro se realizó antenoche.

La negociación se inició con un reclamo de la Agremiación a mediados de octubre.

Entonces, los médicos se declararon en estado de “alerta”, según se indicó, por la falta de respuesta desde el Instituto a discutir los honorarios.

Las charlas se iniciaron con una oferta de IOMA de redondear una suba del 42 % de los honorarios para este año.

La AMP lo consideró insuficiente, “por debajo del 52% de inflación interanual proyectada por el Banco Central de la Nación para 2021”.

Comentá la nota