"Estilo consumista y la nula conciencia de separar la basura dañan a las especies": Cobea

La basura es un daño para los ecosistemas, pero el más agresivo es que la población ayude al problema que invade ríos y bosques.

El estilo consumista y la nula conciencia para separar la basura, es uno de los severos problemas que enfrenta la flora y fauna, reconoce Grupo Cobea.

Guillermo Ruiz Ramírez, presidente de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales, dijo que el crecimiento demográfico y el estilo de vida consumista hace que una gran cantidad de residuos lleguen a ríos, laguna, playas y bosques.

"El problema no es la basura como tal, sino que no existe una correcta disposición de los residuos; no tener conciencia para separar esos residuos que puedan ser utilizados en otras partes aumentan la contaminación", aseguró.

Ello es prácticamente un llamado de auxilio, toda vez que todo lo que llega a estos lugares, son confundidos como comida de parte de las especies, que se enredan en redes, botes plástico, o costales.

"Para nosotros es muy normal ver los residuos sólidos urbanos dentro de los ríos dentro de las lagunas, en las playas, en los bosques pareciera ser algo muy cotidiano que no está bien porque son elementos que no pertenecen a sus ecosistemas, y terminan por generar interacciones con la flora y fauna, siendo principalmente los animales los más afectados al confundirlos con algún alimento y que deja atrapados muchas veces en redes, costales o botellas, y es porque las personas dejan tirada la basura en sus excursiones o cuando van de vista a este tipo de lugares naturales", comentó.

Explicó que los ríos y las lagunas generalmente por toda la parte del escurrimiento de las lluvias que hay en las ciudades acaban por arrastrar la basura qué hay en las calles y en estos cuerpos de aguas.

 

"Encontramos una gran cantidad de tortugas, pelícanos y peces afectados por este problema; tuve la oportunidad de trabajar con una iguana que estaba atrapada en un carrete de plástico e hicimos toda una operación para liberarla", recordó.

Grupo Cobea reiteró que han sido testigo de pelícanos enmallados y es toda una situación difícil, pero finalmente se emprende en favor de su sobrevivencia, actos que a veces van de mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ruiz Ramírez, mencionó que está pandemia por el covid debe cambiar la forma de pensar de todos, y buscar el bien de las especies y una cultura de cómo manejar la basura antes de desecharla, y evitar a toda costa, que calles se vean impregnadas por estos malos insumos que son un mal para los vasos lacustre y para toda especie.

Comentá la nota