Estela Díaz recorrió el Faro de la Memoria y los ex prostíbulos Madaho’s y Casita Azul

Estela Díaz recorrió el Faro de la Memoria y los ex prostíbulos Madaho’s y Casita Azul

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual destacó la transformación de estos sitios con pasados oscuros en espacios de promoción de derechos. Eligió la tarea de la Asociación Mundo Igualitario y la Mesa contra la Trata. "Nos espera seguir construyendo un proyecto nacional, popular, democrático y feminista", dijo.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, participó en los últimos días en Mar del Plata del lanzamiento de “Verano con Derechos” en el Faro de la Memoria y visitó los inmuebles donde funcionaron los ex prostíbulos Madaho’s y Casita Azul y manifestó su apoyo a la resignificación de estos lugares en espacios de promoción de derechos.

Junto a Fernanda Raverta, titular de la Anses, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la ministra encabezó una recorrida por estos espacios y afirmó: “Siempre nos atraviesan muchas emociones cuando venimos a los sitios que fueron centros clandestinos, porque pensamos en el pasado que tuvieron, pensamos en la democracia que nos toca construir acompañada por esta política de Memoria, Verdad y Justicia”.

“Verano con Derechos” es un dispositivo que reúne ministerios y organismos nacionales y provinciales con el objetivo de facilitar el acceso a derechos ante las consecuencias que produce la pandemia en la comunidad. Allí se podrán gestionar trámites como la Tarifa Social, la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar, gestiones vinculadas con el DNI y el pasaporte, asesoramiento sobre distintos programas, como Potenciar Trabajo o Tarjeta AlimentAR, entre otros.

“El desafío fue poner un Estado de pie y nos tocó después de la pandemia neoliberal la pandemia del Covid”, señaló la ministra y agregó: “Se recuperó el sistema de salud, se trabajó para atender cada una de las políticas de acompañamiento y de asistencia a quienes más necesitan para sostener la economía en ese contexto de tanta dificultad, y promover las políticas de igualdad de género como parte indisoluble de un Estado popular que es un Estado también en clave feminista porque ahí también hay deudas históricas”.

Tras ello, Estela Díaz visitó el lugar donde funcionaba el prostíbulo Madaho’s cedido, en cumplimiento del pedido del Ministerio Público Fiscal, a la Asociación Mundo Igualitario (AMI).

La Asociación Mundo Igualitario transformará a Madaho’s en un centro cultural y de promoción de derechos de la diversidad.

La ministra conversó con las y los integrantes de la organización LGTBI+ que transformarán el espacio en un centro cultural y de promoción de derechos de la diversidad.

Durante el encuentro se habló de la iniciativa de crear una pensión reparatoria para personas travestis, trans y transgénero que hayan sufrido violencia policial en la provincia de Buenos Aires.

“El gobierno popular llegó luego de muchos años de resistencia y el movimiento feminista y los movimientos de la diversidad han sido claves. Y después la construcción de la unidad política que posibilitó entender que este era el camino. Son dos aspectos que nos siguen marcando por donde tenemos que ir en el proceso de la gestión”, manifestó Estela Díaz.

En ese marco agradeció especialmente a Daniela Castro, la primera funcionaria provincial trans en la Dirección Provincial de Diversidad Sexual.

“Nosotras empezamos enseguida con el compromiso del cumplimiento del Cupo Laboral Travesti Trans. Creamos la Comisión Mixta con el Ministerio de Trabajo bonaerense, estamos avanzando en el registro porque queremos poder medir cuánto se está cumpliendo. Avanzamos también para que los municipios adhieran y dialogando para que el sector privado también lo incluya”.

Luego Estela Díaz, junto a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se reunieron con mujeres sindicalistas de la CTA, CGT y CTA Autónoma de Mar del Plata con quienes conversaron sobre las políticas que lleva adelante el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la Provincia destacando el programa Comunidades sin Violencias, la importancia de articular con las organizaciones del movimiento obrero, la violencia de género en el ámbito laboral y las problemáticas que viven las mujeres en torno al trabajo en el marco de la pandemia.

“Si hay algo que se ha instalado como un modo de gestión es trabajar en mesas interministeriales, un mandato del gobernador Axel Kicillof. No es que la política la hagamos desde un solo Ministerio sino con una fuertísima articulación interministerial. Y en esta línea están el fortalecimiento de los sindicatos y del liderazgo de las mujeres sindicalistas. Por eso llevamos adelante iniciativas y propuestas para fortalecer el liderazgo y necesitamos trabajar juntas”.

Estela Díaz manifestó su apoyo a la recuperación del ex prostíbulo “Casita Azul” como centro de capacitación y promoción de derechos.

Asimismo, el fin de semana mantuvo una reunión con concejalas y concejales del Frente de Todos marplatense y luego recorrió con Yamila Zaballa Rodríguez, coordinadora de la Quinta región, y funcionarias municipales e integrantes de la Mesa contra la Trata, la Casita Azul, el emblemático prostíbulo que tuvo su apogeo en los años 90, en el que se mantenía cautivas a mujeres en condición de trata.

El Ministerio, aseguró, acompaña la recuperación del espacio para destinarlo a un centro de capacitación y promoción de derechos.

Comentá la nota