Esteban Echeverría: el arroyo Ortega se tiñó de blanco

Esteban Echeverría: el arroyo Ortega se tiñó de blanco

La Asamblea Ambientalista de Esteban Echeverría y la asociación Amigos de la Reserva Natural Laguna de Rocha respaldaron las denuncias vecinales y piden frenar los vuelcos clandestinos.

 

El arroyo Ortega de Esteban Echeverría se tiñó de blanco, un hecho que despertó la preocupación de los vecinos y entidades ambientalistas de la región, preocupados por la contaminación y la salud de las familias que viven sobre la ribera del cauce que atraviesa las localidades de El Jagüel y Canning. Exigen más controles del Municipio y de la Autoridad deCuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).

Aunque desconocen qué producto provocó el cambio de coloración, los temores se orientan también al daño que provocaría en la Laguna de Rocha, donde desagua este arroyo, área que fue declarada Reserva Natural (Ley 14.488).

Aunque es la primera vez que los vecinos lo ven blanco, todos recuerdan que en otras oportunidades las aguas se volvieron completamente rojas -creen que por vertidos de frigoríficos-, o de un intenso verde, por una mayor presencia de derivados del cobre, de lo que responsabilizan a químicas y plantas industriales.

ADEMÁS:

El Ministerio de Producción habilitó un nuevo Parque Industrial

Inmediatamente, la Asamblea Ambientalista de Esteban Echeverría (AAEE) radicó una denuncia ante ACUMAR, pero hasta el momento no han recibido respuesta ni han notado que el organismo se haya acercado al lugar para inspeccionar. Junto a la asociación Amigos de la Reserva Natural Laguna de Rocha y otros autoconvocados exigen mayores controles para proteger este recurso hídrico, como la salud de la población.

Gabriela Yerás, miembro de AAEE, reclamó la intervención urgente de todos los organismos estatales "para frenar la impunidad imperante", y más allá de apuntar a los empresarios, reconoció que en las aguas han detectado desechos cloacales que podrían proceder de los countries. Por el momento, no han comprobado efectos en el ecosistema de la Reserva, pero saben que "a la larga habrá consecuencias".

"Estamos en alerta y exigimos al municipio que convoque urgentemente al Comité de la Laguna de Rocha, que hace ocho meses que no se reúne, incumpliendo la ley 14.488, para poder tratar este y otros temas que nos preocupan, como los recientes intentos de ocupación de tierras que se dieron en el área de amortiguación de la reserva, aledaña al barrio Plan Federal", señaló al activista.

Comentá la nota