Este lunes comienzan la obras de remodelación de Plaza España y el Paseo Costanero

Este lunes comienzan la obras de remodelación de Plaza España y el Paseo Costanero

Este lunes darán comienzo las obras de puesta en valor de la Plaza España y el paseo costanero en ese sector de La Perla, que implican para esta etapa una inversión cercana a los 20.000.000 de pesos y que permitirá ponerla en valor con la construcción de ciclovías y bicisendas en los tramos de las avenidas, cruces a nivel de veredas, nuevos senderos peatonales y una mayor accesibilidad en todo el paseo público.

Los trabajos, supervisados por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna y que lleva adelante la UTF Consorcio Complejo La Perla, busca revalorizar uno de los espacios públicos preferenciales de los marplatenses y visitantes, renovandolo íntegralmente y dándole un nuevo atractivo a la plaza vinculándolo con todo el sector de los balnearios céntricos.

Cabe destacar que el proyecto, que transita su segunda etapa luego de la intervención sobre el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia; se enfoca en el plan de renovación de espacios verdes que lleva adelante la municipalidad y busca vincular las nuevas obras con el sector de playa, liberando aún más las vistas al mar, incorporando más servicios y espacios para actividades culturales, dotándola de una mayor accesibilidad con prioridad al tránsito de peatones y ciclistas, de acuerdo a las consideraciones del Plan Municipal de Accesibilidad.

En ese sentido, el titular de la Secretaria de Obras, Jorge Gonzalez resaltó que “la jerarquización y cuidado de los espacios publicos es una de las prioridades de esta gestión; porque la ciudad que queremos se define también por la disponibilidad y accesibilidad a sus parques y paseos. Estamos planificando y trabajando sobre varios sectores para embellecer la ciudad, hacerla más saludable y más integradora”.

En cuanto al plan de trabajos, se emplazará una bicisenda sobre la vereda de la plaza que va por Avenida Libertad, desde Boulevard Patricio Peralta Ramos hasta Catamarca, para vincular la plaza con el sector más cercano a la Avenida Independencia; en tanto que se construira una ciclovía en el tramo comprendido por Boulevard Patricio Peralta Ramos, desde Avenida Libertad hasta la intersección con Calle Ayacucho.

Además, en esta instancia del proyecto se construirán tres pasos peatonales, a nivel de veredas y con rampas, que vincularán la plaza con el paseo costanero, ubicados en las intersecciones con Avenida Libertad, el segundo con la calle Ituzaingo y el tercero en el cruce con calle Ayacucho. Estos distribuidores se ubicarán en el encuentro con el ingreso a cada balneario, incoporando además un conjunto de rampas que minimizan desniveles y resuelven la conexión de la plaza con las playas públicas de manera más accesible.

Asimismo, esta etapa involucra la construcción de todo un sendero con piso de ladrillos, que busca integrar a cada uno de los sectores de la plaza y cuyo diseño esta pensando para acompanar al paseante y no favorecer los desplazamientos a grandes velocidades.

Por último vale destacar que la tercer etapa de este proyecto, estipulada para el 2021, implicará la construcción de cocheras subterráneas para 150 vehículos, destinadas a los vecinos del sector como también para los visitantes a los balnearios. Así, el estacionamiento -pensado para no interferir las visuales de la plaza ni el Museo- contará con rampas y escaleras de acceso directo a al paseo costanero.

Comentá la nota