Este año se hicieron menos de la mitad de testeos de VIH que el año pasado en Salta

Este año se hicieron menos de la mitad de testeos de VIH que el año pasado en Salta

Mientras en 2019 se realizaban entre 40 y 50 estudios diagnóstico por mes, este año se redujeron a entre 15 y 20. 

Este año disminuyeron mucho los testeos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Mientras en 2019 se hacían entre 40 y 50 exámenes diagnóstico por mes, en lo que va del año y hasta octubre se hicieron entre 15 y 20 por mes.

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, Laura Caporaletti, mencionó que este año no hubo accesos voluntarios a los testeos en centros de salud y hospitales y reconoció que en algunos momentos faltaron reactivos para hacer los estudios.

Los exámenes que se hicieron fueron en caso de derivaciones o controles obligatorios como embarazo, pero no se cubrió la demanda espontánea.

Caporaletti mencionó que los números de este año, que es probable que arrojen menos cantidad de casos con respecto a años anteriores, no significan que se haya podido manejar la epidemia de VIH. "El 2021 será un desafío", advirtió.

La funcionaria recomendó que las personas que han tenido relaciones sexuales sin protección se hagan el test una vez al año, ya que la principal vía de transmisión es la sexual: "Buscamos que las personas conozcan su estado serológico: saber si son positivas o no. Esta no es una enfermedad que presente síntomas visibles pero, como afecta al estado inmunológico, puede tener enfermedades asociadas".

Uso adecuado del preservativo, la clave para prevenir

El uso correcto del preservativo es la mejor manera de prevenir infecciones por VIH y otras de transmisión sexual. "No es solo el preservativo sino saber cómo usarlo, cuándo y en qué situaciones", comentó Caporaletti.

Si bien este año disminuyó seis veces la entrega de preservativos desde el Ministerio de Salud de la Nación, la funcionaria mencionó que los que llegaron se distribuyeron de forma regular: "A todos, un poco".

La jefa de programa apeló a la responsabilidad: "Si estuve con una pareja y no utilicé preservativo, tengo que hacerme el estudio". Aconsejó que se lo hagan las embarazadas y sus parejas. El estudio para detectar VIH se puede hacer en cualquier centro de salud u hospital que cuente con laboratorio. Si no, la persona es derivada a otro lugar.

Casos y tratamientos, en números

El año pasado, en Salta, hubo 449 diagnósticos nuevos de VIH, según dio a conocer la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.

El programa provincial de VIH, ITS y Hepatitis Virales informó que desde el año 2000 hasta agosto último, se diagnosticó a 7.530 personas en Salta. La edad varía de 0 a más de 80 años pero la franja etaria con más casos (más del 70 por ciento) es de 20 a 40 años. La vía de transmisión más frecuente -entre el 96 y el 98 por ciento- es la sexual.

En 2019, el 68 por ciento de los adultos y el 53 por ciento de los niños con VIH en Salta estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida. En la actualidad, hay unas 2000 personas en tratamiento en el sector público.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VIH es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y se ha cobrado casi 33 millones de vidas.

Los últimos años, la infección por VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable. Se estima que a finales de 2019 había 38 millones de personas con VIH en el mundo y que en la Argentina viven unas 139 mil personas con VIH.

Comentá la nota