“Estamos mal, pero el mundo nos ofrece otra oportunidad”

“Estamos mal, pero el mundo nos ofrece otra oportunidad”

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sería la única pieza inamovible del equipo de Alberto Fernández.

“Estamos mal, pero el mundo nos ofrece otra oportunidad”, cuenta un empresario que frecuenta Olivos que ese fue el mensaje que llegó desde Washington al Presidente. Este industrial no pudo precisar si fueron palabras del ministro Martín Guzmán tras la reunión con Kristalina Georgieva o del embajador Arguello. Lo cierto es que según compartió con sus pares, el discurso de Cristina Kirchner que ensordeció en la negociación con el FMI, es leído en Casa Rosada como “el arranque de una campaña con fuertes sacudones dentro del oficialismo”, le avisó a sus pares empresarios. En una comida de pocos explicó cómo están los tantos en el oficialismo tras la designación de Martín Soria en Justicia. En su visión hay una sola pieza inamovible: Santiago Cafiero. Y añadió: “El único plan oficial para 2021 es vacunación y empujar la actividad”.

Al compás de la celebración de los 30 años del Mercosur, hubo una novedad. Y es que en vez de reproches por cuotas de mercado y zancadillas entre sectores, esta vez los industriales de Brasil y Argentina, los socios mayores, coincidieron en los reclamos. Así saltó en el seminario organizado por el Consejo Industrial del Mercosur integrado por las cámaras industriales de la región, la Unión Industrial Argentina (UIA), la brasileña, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Robson Braga do Andrade, de la CNI, lo dijo claramente: “El Mercosur ha crecido menos que la media mundial y bastante menos que los países emergentes. Debemos trabajar para una mayor inserción global. No tengo expectativas en decisiones acertadas de nuestros políticos pero tengo confianza en las instituciones y en lo que podemos hacer desde el sector privado”, remató.

Creado formalmente con el Tratado de Asunción en 1991 con el nacimiento de la globalización, el Mercosur buscó la integración regional y la inserción internacional de los países del bloque. Y pese a que sigue siendo una unión aduanera imperfecta, donde la moneda y un banco común parecen un espejismo, es aún el acuerdo más importante para cada uno de los países, con industrias complementarias como la automotriz. Para Brasil y Argentina es el principal mercado para sus productos de valor agregado. Pero hay una elevada asimetría entre los socios y la irrupción de China impulsa a la primarización de las exportaciones. En el seminario que se realizó de manera virtual, Braga do Andrade sorprendió al reclamar estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica, crecimiento de la economía y fortalecimiento de las instituciones, además de insistir en nuevos acuerdos como los que quedaron en limbo con la Unión Europea, Canadá, EE.UU. México y la India.

Miguel Acevedo, presidente de la UIA, se refirió al valor estratégico que tiene el Mercosur por la importancia del comercio regional de productos industriales. Para Argentina, es el principal destino de esas exportaciones, que se embarcan en 40% al mercado regional con gran impacto en la generación de empleo, en el aumento de la masa salarial y en la creación de valor agregado. El Mercosur es especialmente importante para el sector automotor (60% de las exportaciones), industria plástica (70%) e industria química (27%). “Esto contrasta con la tendencia a la primarización que tuvieron las exportaciones locales, a partir de una mayor participación de China como destino de las exportaciones”, dijo Acevedo.

En una declaración conjunta coincidieron que los desequilibrios macroeconómicos fueron la principal causa de la caída de la actividad industrial, de la reducción del comercio intra-bloque y la pérdida de reservas. Pidieron la eliminación de obstáculos a la circulación de bienes que persisten y se repiten, con barreras no arancelarias. Además de insistir en una mayor participación del sector privado en las decisiones.

Con un jugalbandi, una danza típica hindú en base a un dúo de músicos, la semana pasada también se realizó el Foro de Negocios India-Argentina, que comprende unas 40 compañías y cámaras de ambos países. Allí Gustavo Idígoras, presidente de Ciara, que aglutina a exportadores agroindustriales, contó que “competir con un competidor indio es perder, en cambio asociarse con ellos es ganar un mercado. Luego la calidad, el precio y la estabilidad de mercado son los tres factores clave para mantener negocios con la India”. El común denominador de las exposiciones se basó en la necesidad de ampliar el Acuerdo Mercosur-India.

Diego Casanello, director global de UPL Advanta, un grupo indio de empresas que ofrece tecnologías en protección de cultivos y biosoluciones y que se proyecta como una de las cinco principales proveedoras globales de soluciones para la agricultura, explicó como se ve Argentina desde Nueva Delhi . “Es uno de los 10 mercados agrícolas globales más importantes del mundo y es clave para numerosas compañías de la India”. Allí se hizo hincapié en que se deben diversificar con acuerdos las exportaciones desde Argentina a la India que se concentran en un 90% en aceite de soja y girasol. “Para diversificar se necesita una agenda estratégica con India un mercado que ganaremos no por precio sino por entendimiento”, concluyó Casanello.

Comentá la nota