Estados Unidos: el Papa nombra nuevo obispo para la diócesis de Houma Thibodaux

Estados Unidos: el Papa nombra nuevo obispo para la diócesis de Houma Thibodaux

Se trata del actual auxiliar de Washington, Mario E. Dorsonville, de origen colombiano

El papa Francisco nombró como nuevo obispo de la diócesis de Houma-Thibodaux al actual obispo auxiliar de la arquidiócesis de Washington, Mario E. Dorsonville, de 62 años de edad y de origen colombiano.

La diócesis se encontraba vacante luego de que el obispo Shelton Fabre, de 59 años, fuera transferido a la arquidiócesis de Louisville, en Kentucky, en marzo del 2022.

La diócesis de Houma-Thibodaux abarca 3.500 millas cuadradas en el estado de Luisiana, y tiene una población total de 257.423 personas, de las cuales 81.512 son católicas.

A través de las redes sociales diocesanas, el obispo Dorsonville expresó: “Estoy muy feliz de unirme a la familia de la diócesis de Houma-Thibodaux. Vengo aquí con mucha alegría y fuerte fe para unirme a todos ustedes y seguir construyendo el reino de Dios en esta hermosa diócesis”.

¿Quién es el obispo Dorsonville?

Mario E. Dorsonville nació el 31 de octubre de 1960 en Bogotá, Colombia. Asistió al Seminario Mayor de la arquidiócesis de Bogotá, donde estudió la licenciatura en filosofía y en teología. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1985 en Bogotá.

Su primer nombramiento dentro de la arquidiócesis de Washington fue como vicario parroquial en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en Bethesda, Maryland (1997-2004). También se desempeñó como vicario parroquial de St. Mark en la parroquia Evangelist en Hyattsville, Maryland (2004-2005) y fue miembro de la Junta Directiva de Carroll Publishing Company de 2001 a 2004.

Fue nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Washington por el papa Francisco el 20 de marzo de 2015 y ordenado al episcopado el 20 de abril de 2015. Se venía desempeñando como vicario general de la arquidiócesis de Washington desde 2015.

Actualmente es miembro de la Junta Directiva de la Conferencia Católica de Maryland y fue miembro de la Junta Directiva de Organizaciones Benéficas Católicas (2015 a 2021). Ha sido miembro del Consejo de Sacerdotes de la arquidiócesis de Washington desde 2006, y miembro del Colegio de Consultores de esa misma Iglesia particular desde 2011.

Fue el presidente del Comité de Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB (2019-2022). Actualmente es miembro del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, del Comité de Migración y Refugiados, del Comité de Libertad Religiosa y del Comité Adhoc contra el Racismo.

Comentá la nota