El Estado manejará la Hidrovía

El Estado manejará la Hidrovía

El control tendrá vigencia por un año, mientras se prepara una licitación para garantizar la navegación.

El Estado nacional manejará la Hidrovía cuando finalice la prórroga de la concesión actual. Así lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en El Destape Radio este martes, cuando contó que el Presidente Alberto Fernández prepara un decreto para traspasar por 12 meses el control de la denominada Hidrovía al Estado nacional.

Además, contó que el mandatario habilitará la "licitación corta” de la ruta fluvial que conecta al norte del país con el Río de la Plata. “Se va a licitar el dragado y el balizamiento y cuando termine este proceso de licitación corta, vamos a contar con un ente nacional de control, que será el encargado de la licitación grande”, informó Guerrera, en tanto que agregó que “habrá una secretaría o ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esa red troncal para el desarrollo de la Argentina”.

“En 30 años nunca se materializó el ente de control sobre la Hidrovía que estaba en los pliegos originales”, afirmó el ministro. Uno de los artículos del DNU que, según el ministro, sería publicado en el Boletín Oficial en los próximos días, modifica la estructura de la AGP y le otorga por el plazo de 12 meses la concesión de la operación para realizar el dragado y el balizamiento.

 

Luego, el propio organismo que depende del Ministerio de Transporte de Nación licitará las obras entre las dragadoras privadas.

La concesión será a partir de que venza el plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días a Hidrovía S.A., sociedad conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa S.A. El otro artículo tiene que ver con el cobro del peaje a las navieras por el uso de la Hidrovía.

El concesionario privado era el que cobraba la tarifa y con el nuevo DNU “se le otorga a Transporte la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje”, señaló una fuente del área la cartera que dirige Alexis Guerrera. El mismo será percibido por la AGP.

Comentá la nota