Establecen nueva gestion de residuos

Establecen nueva gestion de residuos

Las nuevas disposiciones es aplicable a zonas donde existan casos positivos de Covid – 19 y sitios confinados.

Hace unos días desde la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos y Urbanos, cuyo titular es Sergio Espinoza Rodríguez, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se instruyó a los respectivos secretarios de obras e intendentes de todos los departamentos de la provincia sobre el nuevo Procedimiento de Gestión de Residuos de Tipo Doméstico. El mismo tiene por objetivo evitar o minimizar la manipulación de éstas superficies o envoltorios de residuos y a su vez la capacitación del procedimiento en los barrios que se hubieran detectado casos positivos de Covid – 19 y que deben ser aislados como ocurrió en los últimos días con el brote del virus que se registró en San Juan. Las nuevas normativas indican los siguiente:

1. Los residuos de estos domicilios, incluido el material desechable utilizado (guantes, pañuelos, mascarillas, otros), se deben eliminar en una bolsa plástica bolsa 1) en un contenedor (tacho) de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y con pedal de apertura, sin realizar ninguna separación del residuo y tratándolo a todo como común, sugiriendo en todo momento minimizar la cantidad generada y proponiendo la utilización de vajilla personal lavable por cada individuo.

2. La bolsa de plástico (bolsa 1) al llenarse las ¾ partes de su capacidad debe cerrarse con un nudo ciego y proceder a la desinfección con una dilución de hipoclorito rociando el contenido de la misma efectuando dos disparos, con la dilución preparada, a una distancia de 30cm de manera suave evitando el goteo y filtraciones antes de introducirla en una segunda bolsa (bolsa 2) gruesa de al menos 70 micrones, se sugiere para el caso de tener pacientes de casos positivos aislados en domicilio realizarlo al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrara con nudo ciego o precinto antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos se mantendrá fuera del alcance de los niños y animales, para ser depositado a las 72 horas en el contenedor externo al domicilio para su recolección por la Municipalidad, estando terminantemente prohibido depositarla antes de ese periodo. Se puede utilizar hasta una tercera bolsa (bolsa 3) para el caso de ser necesario.

Su contenido “no puede ser reciclado”.

4. Inmediatamente después realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos

5. Proceder a la desinfección del contenedor domiciliario (tacho) de la siguiente manera:

5.1 Lavar bien con detergente y buen fregado.

5.2 Enjuague con agua segura evitando dejar residuo de detergente

5.3 Desinfección con la misma dilución de hipoclorito, dejar secar y colocar nueva bolsa.

6. Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

7. Se le solicita al Municipio que su personal actuante haga el uso de Elementos de Protección Personal para las personas que manipulan los residuos de las zonas aisladas (barbijo quirúrgico, guantes, antiparras) también, la higienización de la indumentaria utilizada.

8. Se recomienda al Municipio que se vea afectado por el aislamiento de una zona, destine un camión y estrategia de recolección u contenedores de ser posible, solo para ésta recolección especial, munido el chofer con la Orden de Transporte trazable, entregada por la SEAyDS con el detalle de: zona, circuito, horario, día y características del RSU que traslade.

9. El camión una vez utilizado se deberá desinfectar, cabina y en particular la caja compactadora, asas de agarre de operarios y zonas de aprestamiento del mismo con la disolución de cloro; con el fin de garantizar la higienización para futuros usos.

10. De utilizar contenedores, estos ubicados estratégicamente en la zona sitiada, el municipio deberá desinfectar con la disolución de cloro de manera constante.

Además se informó que se realiza auditoría y seguimiento de cada uno de los centros de tratamiento de residuos, pero se determinó no hacer más separación para realizar un posterior reciclaje. También se está disponiendo de un relleno sanitario que consiste en una obra de ingeniería, tipo olla que tiene abajo una membrana en donde se dispone el residuo y se cubre con material cobertor, o sea tierra arcillosa, que no es lo mismo que hacer enterramiento de basura.

Dato

Los residuos deberán permanecer dentro del hogar aislado por espacio de 72 horas y ser colocados dentro de dos bolsas plásticas desinfectadas.

Cifra

son las plantas de tratamiento de residuos que existen en San Juan. A ello se le suman dos puntos de trasbordo.

Comentá la nota