Ya está en marcha en el municipio Nuevo sistema para obtener la licencia de conducir

Son cinco los pasos a seguir antes de que se reciban para que el ciudadano las retire. Se estima que esto sucede en un plazo de 20 días, una vez finalizados todos los trámites correspondientes
Desde la Oficina de Expedición municipal se habló del nuevo Sistema de entrega de Licencias de Conducir y la implementación del Sistema de Emisión Centralizado.

La Jefa del área, María del Carmen Rizzolo, detalló en Radio Actualidad que la ejecución de este método se da en el marco del Plan Provincial de Seguridad Vial, y que el gobierno municipal lo puso en marcha con medidas de seguridad documental. Entre ellas, huella dactilar, firma y foto digitalizada, y una banda magnética con los antecedentes de tránsito de cada persona.

La habilitación para conducir será otorgada al conductor previo informe de antecedentes que no registra impedimento para manejar en ninguna jurisdicción del país, certificación que será otorgada por el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) y por el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (RENAT).

Los pasos a seguir para gestionar la nueva licencia de conducir con los siguientes:

- Se chequea on line con el Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) si tiene o no impedimento para manejar en alguna jurisdicción.

- Se captura la información necesaria para generar la licencia (foto, firma y huella dactilar).

- El solicitante realiza el examen médico y teórico-práctico.

- Se genera una orden y se imprime la licencia en la Dirección Provincial de Impresiones del Estado (DIEBO). Y finalmente el RUIT envía la licencia al Municipio y el ciudadano la retira.

Según se estimó, la entrega sería dentro de los 20 días posteriores a su confección. Y en caso de no ser retiradas, el sistema las da de baja automáticamente debiéndose efectuar nuevamente la tramitación. Esto significa que habrá que volver a realizar todos los pasos que exige el sistema.

Con respecto a los requisitos que debe cumplir el solicitante, Rizzolo detalló que "deberá presentarse con la licencia anterior (en caso de renovación), DNI con domicilio actualizado, sin excepción, y comprobante de grupo sanguíneo"; mientras que en el caso de solicitud de renovación "el titular debe presentarse con 30 días de anticipación a su fecha de vencimiento".

Aquellos que deban iniciar el trámite para obtener su licencia de conducir tienen que acercarse de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, a la Oficina de Expedición del municipio.

Comentá la nota